El Colegio de Médicos renueva este lunes su Junta Directiva



19 may. 2013 10:40H
SE LEE EN 3 minutos

Cristina Mouriño.
El Colegio de Médicos de Segovia renueva este lunes su Junta Directiva con la convocatoria de elecciones que pone fin al mandato de ocho años del hasta ahora presidente Juan Manuel Garrote. Dos son los aspirantes a dirigir a los médicos segovianos los próximos cuatro años: Luis Gonzálvez, médico de Familia en el Centro de Salud Segovia III; y Enrique Guilabert, médico rural del Centro de Salud de Sepúlveda con experiencia en el mundo sindical (ha sido máximo responsable del Sindicato Médico CESM en Segovia durante 8 años). Los dos candidatos han explicado a Redacción Médica los proyectos que llevarán a cabo en caso de hacerse con la presidencia mañana.

Luis Gonzálvez.

Luis Gonzálvez ha analizado la situación de la sanidad en la provincia y ha mostrado su preocupación por la no sustitución de profesionales. “Las sustituciones de compañeros están siendo muy limitadas. No ha habido sustituciones reales y los contratos están muy por debajo de lo necesario”.

Sobre los cierres de los Puntos de Atención Continuada, Gonzálvez lamenta que no se pongan en marcha otras medidas que palien de alguna manera sus consecuencias. A su juicio, se debería “potenciar un transporte sanitario más accesible”. Otra de sus apuestas es “unificar algunas zonas básicas de salud”. “Habría que reagruparlas y reducirlas quizá a un 50 por ciento pero garantizando que se preste la misma asistencia”.

Asimismo en su programa asegura que velará por preservar una cartera de servicios con normas técnicas adecuadas y no basada solamente en criterios políticos y/o económicos. Gonzálvez se manifiesta en contra del decreto de jubilación forzosa a los 65 años y afirma que la candidatura que encabeza seguirá luchando por la revisión de la estatutarización forzosa de los funcionarios sanitarios por ir en contra de su ejercicio profesional.  “Potenciaremos además el buen uso del Código Deontológico Médico y apostaremos por la validación periódica de la colegiación”, ha concluido.

Enrique Guilabert.

Por lo que respecta al segundo candidato, Enrique Guilabert, su trayectoria en el Sindicato Médico (CESM-CyL) le aporta experiencia en la defensa y la negociación de las mejores condiciones laborales y profesionales para el médico, como él mismo ha reconocido a este diario.  Asimismo, asegura que siempre ha tenido inquietud e interés respecto a la gestión clínica y la gestión del conocimiento para médicos.

“Mi visión, explica, es la de un Colegio de Médicos  en el que todos se sientan representados, que vele por un medicina basada en  principios éticos y  criterios de calidad, que trabaje por la equidad y sostenibilidad del Sistema de Salud”.

“Creo que el colegio debe ser una casa común de todos, abierta al debate profesional, con capacidad de interlocución con la sociedad, con los gestores del sistema de salud que crean las condiciones laborales de la mayoría de los colegiados, y con el resto de profesionales de la salud”, afirma.

“Prestigiar esta institución, para mejorar nuestra capacidad de diálogo y negociación,  será un objetivo estratégico si soy presidente. Debemos centrar nuestra actividad en lo que a todos nos une, que es  ser, y también ser vistos, como  profesionales honestos y competentes”, concluye.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.