El líder socialista ha denunciado que “permanece cerrado por motivos económicos”



3 ene. 2014 17:24H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha exigido al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la puesta en marcha del hospital de Villalba. Según ha denunciado Gómez, esta infraestructura sanitaria continúa cerrada dos años después de anunciarse su apertura y, pese a ello, “se pagan 900.000 euros mensuales a IDC Salud”. Además, el líder de los socialistas madrileños ha exigido que se garantice que la gestión de este centro “será 100 por cien pública y no privada”.

Tomás Gómez, secretario general del PSM.

Según ha apuntado el PSM en un comunicado, el edificio, con una inversión inicial de 108 millones de euros, se construyó en una parcela cedida por el Ayuntamiento y debería prestar asistencia sanitaria a una población de referencia en la zona noroeste de más de 110.000 habitantes de los municipios de Alpedrete, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, Collado Villalba, Los Molinos, Moralzarzal y Navacerrada. Sin embargo, “desde que en mayo de 2012 Esperanza Aguirre anunciara la apertura del centro para finales de ese mismo año, con una gestión 100 por cien privada según estableció el PP de la Comunidad, nada se ha vuelto a saber”, han denunciado los socialistas madrileños.
 
“A día de hoy el hospital sigue cerrado por motivos económicos”, han asegurado desde el PSM, que ha recordado que el Gobierno regional ha justificado esta decisión “escudándose en la crisis y en que, de este modo, se ahorrarían 22 millones de euros”. Sin embargo, los socialistas han denunciado que la no apertura de este hospital “cuesta a los madrileños 900.000 euros mensuales (casi 11 millones de euros anuales), que la Comunidad de Madrid paga a IDC Salud”, lo que, a su juicio, supone “un despilfarro que sólo beneficia a una empresa privada”.

Aparcar la privatización sanitaria
 
Tomás Gómez ha añadido que el Gobierno regional “sólo sabe apostar por lo privado” y no utiliza adecuadamente los recursos de los madrileños, porque saber utilizarlos significaría “no estar pagando por un hospital que sigue cerrado”. En esta línea y ante el próximo pronunciamiento de la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a propósito de los recursos interpuestos contra privatización sanitaria en Madrid, el líder socialista ha insistido en exigir a González “que aparque los planes de privatización”.
 
Del mismo modo, Gómez ha criticado que el Gobierno regional no se rebele contra el copago hospitalario aprobado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como sí han hecho otras regiones, “incluso gobernadas por el PP”. En opinión del líder de los socialistas madrileños, “esto muestra que Madrid es la comunidad que actúa de forma más injusta con sus ciudadanos”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.