El secretario general de los socialistas madrileños habla solo de “fortalecer” el papel de los colegios, aunque su Libro Blanco sí que recoge la adscripción obligatoria



25 abr. 2011 23:35H
SE LEE EN 4 minutos
Javier Leo / Imagen: Pablo Eguizabal. Madrid
Tal y como lo hiciera la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, en la Cumbre Mundial Médico-Enfermera, el candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, se ha mostrado ambiguo ante las cámaras a la hora de apoyar la colegiación obligatoria de médicos, enfermeros y farmacéuticos, aunque su Libro Blanco sanitario sí lo hace.

Tomás Gómez, secretario general del PSOE de Madrid, flanqueado por Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, y Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial.


Tras reunirse con los presidentes del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, para exponerles sus compromisos con la sanidad madrileña, Gómez ha hablado de “fortalecer” el papel de los colegios profesionales, aunque solo en privado ha mostrado su apoyo firme a la colegiación obligatoria, tal vez para evitar choques con el Ministerio de Economía y Hacienda, hasta el momento principal detractor de esta vía.

Gómez habla sobre la importancia de la colegiación.

Sendín destaca el compromiso con el profesionalismo.


En este sentido, Gómez ha subrayado, de forma indirecta, que el apoyo a la colegiación obligatoria “es mayoritario en el PSOE” y ha confiado en que “el sentido común se acabe imponiendo”. A este respecto, tanto González Jurado como Sendín se han mostrado satisfechos con la propuesta del candidato socialista y han alabado, entre otras, la iniciativa de “despolitizar” la gestión de los hospitales y la de crear un sistema sanitario basado en “principios y valores”.

Imágenes de la reunión mantenida entre el equipo de Tomás Gómez, médicos y enfermeros. A la izquierda: Eusebio González, secretario de Sanidad del PSM, Tomás Gómez y José Manuel Freire, número 17 en las listas del PSM a la Comunidad de Madrid. En la imagen de la derecha: Serafín Romero, secretario general de la OMC; Máximo González Jurado, Juan José Rodríguez Sendín y Ricard Gutiérrez, vicepresidente de la OMC.


Recortes en Cataluña y copago “oculto” en Madrid

Además, Sendín ha valorado la publicación del ‘Libro blanco de la sanidad madrileña’, “donde queda expuesto y por escrito cómo concibe el sistema sanitario el PSOE de Madrid”, incluido el apoyo a la colegiación obligatoria. “Esta iniciativa deberían seguirla todas las comunidades, para que no suceda como en Cataluña y les pille a todos por sorpresa”, ha añadido.

Por otra parte, el candidato madrileño ha asegurado que el PP impondrá el copago sanitario vía recortes en la financiación de 22 prestaciones sanitarias, entre las que ha puesto como ejemplo los pañales absorbentes, las comidas en los hospitales, la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) o las herramientas para el control de la diabetes, una cantinela que se ha convertido en pilar fundamental de su campaña electoral.

Jurado subraya las bondades de la sanidad en Madrid.

Gómez critica la "agenda oculta" del PP con el copago.


Tomás Gómez ha criticado al Gobierno de la comunidad por tener una “agenda oculta” y ha señalado que, “además del informe de la Dirección General de Atención Primaria sobre el copago, tenemos las declaraciones del presidente murciano (Ramón Valcárcel) y otros informes internos que prueban que el Gobierno de Esperanza Aguirre está mintiendo respecto a su agenda con el copago”, ha dicho Gómez aprovechando su presencia en la OMC.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.