Ambos han marcado este viernes como la fecha para pasar a la acción; el primero aprobará el recurso en el Consejo de Ministros y los socialistas lo presentarán al Constitucional



10 ene. 2013 16:34H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Día ‘D’ para el euro por receta que el pasado 1 de enero puso en marcha la Comunidad de Madrid. Este viernes tanto el Ejecutivo central que lidera Mariano Rajoy, como el Partido Socialista (PSOE) van a avanzar en sus recursos para parar este ticket moderador que ya funciona en Cataluña desde hace medio año.

Mariano Rajoy y el líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

La intención del Gobierno de España es llevar el recurso al Consejo de Estado por vía urgente y que en una semana pueda estar presentado oficialmente ante el Tribunal Constitucional. Por su parte, el PSOE tiene previsto presentar el recurso ante este órgano, después de numerosas contradicciones entre el líder de la formación en Madrid, Tomás Gómez, y el aparato nacional del partido.

En este sentido, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha garantizado que lo hará “en perfecto acuerdo” con el Partido Socialista de Madrid (PSM) y con Gómez. “Solo ha habido que ponerse de acuerdo” sobre la fundamentación jurídica del recurso, ha indicado, tras haberse mantenido este jueves una reunión entre la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, y la secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, para cerrar los detalles del recurso, "que se está ultimando", y en el que también han trabajado las delegaciones socialistas de Andalucía, Asturias y País Vasco.

La dirigente socialista ha defendido que su formación quiere que sea un recurso "coherente, riguroso y eficaz" que sirva para paralizar el pago del euro por receta, por lo que ha trabajado "intensamente" junto a las formaciones regionales en su "fundamentación jurídica". "Esto ha requerido un trabajo de coordinación con el PSM y también con otras comunidades", ha apuntado.

Hay que recordar que después de un diálogo que no fructificó, el Ejecutivo de Rajoy llevó hace unas semanas al Constitucional el euro por receta de Cataluña (el pionero en nuestro país), tras la recomendación que dio el propio Consejo de Estado. En este caso, los socialistas no recurrieron la medida, no por estar de acuerdo con ella, sino porque se les pasó el plazo para poder hacerlo, como reconoció recientemente el secretario de Organización, Óscar López.

Madrid no devolverá ni un euro recaudado, aunque sea inconstitucional

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este jueves que no devolverá el euro por receta recaudado desde la entrada en vigor de la normativa el pasado 1 de enero aunque la medida se declare inconstitucional. Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al ser preguntado sobre la posibilidad de que finalmente se presente un recurso ante el Tribunal Constitucional y éste lo admita a trámite.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.