Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 11:10

Gobierno destaca la investigación sanitaria como fuente de “dinero, empleo y competitividad”

Olga Rivera asegura que la sanidad vasca “ya es un referente” dentro de España

Lunes, 02 de julio de 2012, a las 18:58

Redacción. San Sebastián
La viceconsejera de innovación del Departamento de Sanidad del Gobierno vasco, Olga Rivera, ha destacado que la sanidad vasca "ya es un referente" puesto que "empieza a reconocerse como una sanidad innovadora que investiga intensamente" y ha subrayado la importancia de la investigación, innovación e inversión de conocimientos para generar "dinero, empleo y competitividad".

Olga Rivera, viceconsejera Innovación del Departamento de Sanidad de País Vasco.

Rivera ha sido la encargada junto a Joan Bigorra, médico en el Hospital Clinic de Barcelona y Julio Arrizabalaga, miembro del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, de inaugurar el curso de verano de la UPV/EHU 'Investigación e innovación en el ámbito biosanitario', que se celebra en el Palacio Miramar de San Sebastián.

La viceconsejera ha explicado que "investigar significa transformar dinero en conocimientos, dotar de dinero a estructuras potentes que sean capaces de generar conocimiento", mientras que "innovar es hacer el ciclo contrario, transformar conocimientos en dinero, vía los productos y servicios que ese conocimiento sea capaz de trasladar al mercado".

Por su parte, Octavi Quintana ha hecho un repaso al programa europeo Horizonte 20/20 y ha señalado que "hay ciertos problemas en la sociedad como pueden ser el envejecimiento o la pobreza entre otros, que no puede solucionarlos un sólo país, pero que son desafíos más fáciles de tratar con la colaboración entre países".

El programa, con un presupuesto de 8.000 millones de euros que se distribuyen en las diferentes áreas, tiene tres prioridades. La primera de ellas es la "ciencia básica" que, según ha apuntado, "es la parte de la investigación exige más financiación pública, la que está más alejada del mercado y es por ello también la que más riesgo conlleva".

La segunda parte del programa tiene como objetivo hacerlo "más atractivo a la industria", mientras que la tercera parte consiste en detallar cuáles son los desafíos de la sociedad que necesitan ser investigados como "salud, medioambiente, energía, climatología, transportes, entre otros".

El ponente ha hecho hincapié en "la necesidad de realizar un cambio en el ámbito de la investigación mundial, de forma que los datos que se han realizado con financiación pública puedan ser utilizados después por otros investigadores". Por ello, Quintana ha apostado por crear bases de datos ya que "gracias a ellos, la cantidad de investigación avanzaría a mayor velocidad e incrementaría la capacidad de investigar".