Los profesionales valencianos esperan ahora una respuesta de Montoro



12 jun. 2014 14:24H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Barbado. Madrid
El presidente de loa farmacéuticos valencianos, Jaime Giner, ha advertido de que, de mantenerse el plan de pagos propuesto por el consejero de Hacienda autonómico, Carlos Moragues, la semana que viene algunas oficinas entrarán en concurso de acreedores y otras serán subastadas “por falta de liquidez”. De acuerdo con el comunicado remitido a los medios por la entidad colegial, ese número de farmacias sería de alrededor de 80.

“Desgraciadamente estos tres años de impagos han dejado al borde del precipicio a muchas farmacias” y resulta evidente que “si no se abonan las facturas pendientes a la distribución no podrán abastecerse de fármacos”, ha subrayado Giner.

Jaime Giner (tercero por la izq.) durante una de las recientes asambleas de los profesionales de la Farmacia.


Según informó Redacción Médica –e insisten los farmacéuticos– “la actual situación de impago del mes y medio que se les adeuda, más los medicamentos ya adelantados durante el mes mayo y parte de junio, provocan que las farmacias no puedan hacer frente a las obligaciones financieras del mes de junio, ya que vienen sufriendo tres años de retrasos en los pagos de la Generalitat”. “Esta coyuntura y los gastos financieros a los que se han visto obligados va a provocar que una veintena de farmacias que estaban en concurso de acreedores puedan ser subastadas, que alrededor de 80 puedan entrar en concurso de acreedores y más de cien puedan entrar en preconcurso de acreedores”, reiteraron.

Reuniones en las comarcas previas a la Asamblea

En conversación mantenida con fuentes del Colegio valenciano, este periódico ha confirmado que, este miércoles, se celebraron reuniones informativas en las zonas de Requena, Sagunto y Gandía, y este jueves se llevan a cabo en Alzira, Xàtiva, Paterna y Valencia, todas ellas para informar a los profesionales de las negociaciones que se han mantenido con Moragues, por una parte, e incluso de forma aún indirecta con el Ejecutivo central por medio de un burofax remitido por la entidad colegial al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El propio consejero del ramo autonómico se comprometió con el colectivo farmacéutico a que la Generalitat Valenciana efectuara el pago del cien por cien de la mensualidad correspondiente al mes de abril el día 30 de junio. En cuanto a la factura del mes de marzo (41,95 por ciento)  se realizaría el 15 de julio y a finales de julio se abonaría la facturación de mayo.

ENLACES RELACIONADOS:

Los farmacéuticos consideran insuficiente la oferta de Llombart (09/06/2014)

Los farmacéuticos alertan de las consecuencias de los impagos (03/06/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.