Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:00

Ángel Gil: “El coste de los problemas alérgicos en España alcanza los 3.000 millones de euros”

El grupo Zeltia ha presentado Xylazel Aire Sano, pinturas de interior aptas para alérgicos

Martes, 27 de noviembre de 2012, a las 18:28

 

Raquel Lozano / Imagen: Pablo Eguizábal. Toledo
“Los problemas alérgicos afectan a 10 millones de personas en España, llegando a los 100 millones en el continente europeo”. Éstos son los datos que ha mostrado Ángel Gil de Miguel, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y catedrático de medicina preventiva en la jornada “Nuevas aportaciones al cuidado del paciente alérgico”, organizada por el Observatorio Zeltia y la Cátedra Innovación, Salud y Comunicación, en colaboración con Xylazel Aire Sano. “Unos datos -ha continuado- que se traducen en España en un coste de 3.000 millones de euros, 1.300 millones de costes directos, mientras que alrededor de 1.700 millones son indirectos”.

De izq. a dcha.: Fernando Mugarza, director de Comunicación del Grupo Zeltia; Ángel Gil, decano de la Facultad de CC. de la Salud y catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; José Ramón Álvarez Sacristán, director de I+D, Calidad y Control de Xylazel; Carolina Cisneros Serrano, responsable de la consulta de Asma del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid; y René Petit Martínez, director del Servicio Técnico y Desarrollo de Xylazel.

Hablar de alergias supone hablar de enfermedades que afectan a la mayor parte de la población, ya que son muchas y muy variadas, siendo su presencia mayor en las mujeres (57,3 por ciento) y especialmente entre los 25 y los 34 años.

Muy relacionado con las alergias está el asma, una enfermedad “todavía desconocida”, como ha comentado Carolina Cisneros, responsable de la consulta de Asma del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa de Madrid. Durante su intervención, ha señalado que existe el “asma sin alergia, aunque la mayoría tienen una base alérgica” y ha hecho hincapié en que en la actualidad hay unos 300 millones de personas con asma en el mundo, con una previsión de 400 millones en 2025.

Carolina Cisneros, destaca la importancia
de conocer los costes a largo plazo.

José Ramón Álvarez explica las
ventajas de Xylazel Aire Sano.

Asimismo, Cisneros ha querido destacar que los tratamientos existentes en la actualidad “son buenos, pero hay que enseñar cómo aplicarlos”, y la falta de tiempo en las consultas hace que esto sea muy difícil. También ha manifestado que se están intentando hacer planes nacionales sobre esta patología, su prevención y cuidado, pero “esto supone un elevado coste”. En la actualidad, el gasto en esta enfermedad supera los seis millones de euros, de ahí la importancia de estos planes, pero en su opinión “es difícil hacer ver a los políticos los costes a largo plazo”.

El aumento tanto del asma como de las alergias, ocasiona que cada vez sea más importante el cuidado del medio ambiente, ya que la contaminación es una de las principales causas de estas patologías, y que los productos utilizados en los domicilios sean tolerados por estos enfermos. De ahí la importancia de productos como el presentado en esta jornada, Xylacel Aire Sano. Xylazel, empresa del sector químico del Grupo Zeltia, ha desarrollado Xylazel Aire Sano, una pintura ecológica y al agua que no emite, después de su aplicación en interiores, sustancias significativamente sensibilizantes o que puedan causar irritación. “Somos el primer y único fabricante de España que ha desarrollado una pintura decorativa de uso doméstico que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y con el sello A+ al mismo tiempo”, ha destacado el director del Servicio Técnico y Desarrollo de Xylazel, René Petit Martínez,

Por su parte, José Ramón Álvarez Sacristán, director de I+D, Calidad y Control de Xylazel, ha resaltado como una de las principales características de la pintura que “desde el punto de vista líquido, no lleva productos tóxicos ni cancerígenos; al no contener disolventes”. El experto ha anunciado la próxima comercialización de nuevos productos de la línea Aire Sano, que “se caracterizarán por su baja peligrosidad y mínimas emisiones, y por su orientación a ambientes sanitarios y entornos de niños”, concluye.