Pretende facilitar el trabajo de los profesionales incluyendo los fármacos más eficientes



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Rosa Alís, directora general de Farmacia junto a Biel Fortuny, director gerente de Gesma; y César Azpeleta, director médico del Área de Salud Mental de Gesma y Miguel Ferragut de los laboratorios Pfizer.

Redacción. Palma
La sede de la Fundación Cumbre, ubicada en el hospital Joan March, ha acogido la presentación de la Guía Farmacoterapéutica edición 2010 de Gesma. La Guía es el resultado de dos años de trabajo, llevada a cabo por la Comisión de Farmacia y Terapéutica y ha sido editada gracias al apoyo de los laboratorios Pfizer.

El objetivo de este documento es facilitar a los profesionales de la medicina una guía con los fármacos más eficientes para tratar a los pacientes sociosanitarios que atiende Gesma, según la medicina basada en la evidencia.

La Comisión de Farmacia, a la hora de elaborar la Guía, ha tenido en cuenta la eficacia, la seguridad y el coste de los fármacos e impulsa un uso racional. La elección del medicamento más adecuado en cada caso presenta, a menudo, un dilema debido, principalmente, al exceso de oferta de productos con indicaciones similares y sin ventajas claramente documentados.

La dificultad de disponer de conocimientos actualizados, dada la gran cantidad de información que se publica, exige una valoración cuidadosa para no obtener conclusiones sesgadas. Otro factor que complica la selección del fármaco más adecuado es la potente promoción comercial ya que influye a la hora de potenciar el uso de determinados productos. Por todo ello, la selección de medicamentos y la elaboración de la Guía son actividades reconocidas como básicas en los hospitales, a fin de garantizar un uso racional.

La primera Guía Farmacoterapéutica de nuestra Comunidad Autónoma fue publicada hace, aproximadamente, 30 años en el Hospital General. “Desde entonces y de manera ininterrumpida la Comisión de Farmacia y Terapéutica ha continuado su labor intentando poner a disposición de los profesionales los medicamentos más eficientes”, ha recordado Francisco Albertí, presidente de la Comisión de Seguridad Asistencial y director médico del Área Sociosanitaria de Gesma.

“La consulta de las páginas de la Guía, ha explicado César Azpeleta, director médico del Área de Salud Mental de Gesma, pretende proporcionar la elección más acertada, a fin de garantizar el mantenimiento y la recuperación de un mejor estado de salud . Las informaciones que se recogen son las que nos deben permitir tratar las patologías de nuestros pacientes con los recursos farmacoterapéuticos actuales, eligiendo los que puedan proporcionarles el máximo de eficacia y seguridad”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.