26 nov. 2012 18:35H
SE LEE EN 10 minutos

V JORNADAS NACIONALES DE SEDISA

DE LOS SERVICIOS DE ARAGÓN, MURCIA, CASTILLA-LA MANCHA Y CASTILLA Y LEÓN
Gerentes de salud regionales aúnan posiciones para eliminar ‘peonadas’ y optimizar los medios
Se ven “más unidos que nunca” en el objetivo de preservar las prestaciones con menos coste añadido

Javier Barbado / Imagen: Adrián Conde. Guadalajara
Los directores gerentes de los Servicios de Salud de Aragón (José Tomás Tenza); Murcia (José Antonio Alarcón); Castilla-La Mancha (Luis Carretero); y Castilla y León (Eduardo García Prieto) han coincidido en que “ahora más que nunca” prevalece la unión entre los mandos regionales de la Sanidad para preservar sus prestaciones con estrategias de ahorro, entre ellas las dirigidas al “capítulo uno”, es decir, los recursos humanos, dado que se trata del que más gasto genera, y, al mismo tiempo, el más sensible a los cambios desde el punto de vista social.

Tomás Tenza cita un documento con 400 medidas.

Alarcón alude a la "Estrategia Global 2015".

Los cuatro han comparecido en público durante el segundo día de las V Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), que organiza este colectivo y que ha congregado a dos centenares de personas vinculadas con la gestión de la salud en el Hospital Universitario de Guadalajara, y, en este contexto, han esgrimido sus planes de actuación en el actual ejercicio económico como balance y atisbo de lo que llevarán a cabo el año que viene.

Carretero habla de acuerdos con los sindicatos.

García es partidario de introducir nuevos modelos.


En general, estos planes tratan de limitar al máximo los despidos de profesionales, por ejemplo, pero, al mismo tiempo y de forma inevitable, eliminan actividades que suponían ingresos extraordinarios para éstos, caso de las llamadas “peonadas” o actividad asistencial en horario de tarde, en realidad ya suprimidas en muchas autonomías como, por ejemplo, la aragonesa: “La paradoja con que nos hemos encontrado es que ha aumentado la actividad de cada jornada ordinaria”, ha subrayado Tomás Tenza. “También hemos quitado todos los complementos, pero no se han efectuado despidos”, matizó; reconoció, en cambio, las trabas con que se ha topado para centralizar las compras en una sola central y recordó objetivos cumplidos como la implantación de la receta electrónica o la creación de comisiones técnicas en los dos niveles asistenciales, Primaria y Especializada.

César Pascual, Luis Carretero, Cristina Granados, José Antonio Alarcón, Eduardo García Prieto y José Tomás Tenza.

Alarcón y García Prieto, por su parte, pusieron el acento en la descentralización de la labor gestora por medio de las unidades de gestión clínica, y aquél criticó el “hospitalocentrismo” que arrastra la política sanitaria del país desde hace décadas, en tanto que Carretero exhortó a sus colegas a ir más allá del “espíritu de Alma Atta”, en alusión a la Conferencia celebrada en esa ciudad (entonces soviética) en 1978, y centrar la atención en los enfermos crónicos, la Atención Primaria y los sistemas de información como herramienta para acometer los cambios que se precisen. El mandatario manchego celebró asimismo el acuerdo llevado a cabo con los sindicatos y otros agentes de la Sanidad autonómica para afrontar 2013 “buscando juntos márgenes de mejora” en lugar de proseguir con recortes drásticos de las partidas presupuestarias.

César Pascual, vicepresidente de Sedisa, y Cristina Granados, gerente del Área Integrada de Guadalajara (en los extremos), moderan a los gerentes de los servicios regionales de salud.

Pero la sintonía de los discursos de los altos cargos autonómicos –moderados a dos bandas por el vicepresidente de Sedisa, César Pascual, y la gerente del centro anfitrión del foro, Cristina Granados– se percibió en la filosofía “de fondo” con que se espera superar la crisis y, lo que es más importante, impedir cometer una vez más los errores del pasado, y que se resumen en flexibilizar el funcionamiento de las administraciones imitando los modelos de gestión empresarial, y ampliando, en este sentido, la colaboración público-privada, tal como se hace en Castilla-La Mancha a imagen y semejanza de las experiencias de Madrid y Comunidad Valenciana: “¿Qué estructura de provisión aseguraría el futuro” Una en la que se transfiriera el riesgo al proveedor”, se preguntó y contestó.

El presidente de Sedisa, Joaquín Estévez, Luis Carretero y Cristina Granados clausuran las V Jornadas Nacionales.

Por otra parte, los gerentes de los cuatro servicios sanitarios autonómicos opinaron sobre la profesionalización de los directivos de la salud, un viejo asunto que Sedisa (y aun antes que ella, las escuelas de directivos que la precedieron) defiende desde su fundación y ha vuelto a poner sobre la mesa con la entrega al Ministerio de Sanidad de un documento con propuestas para que se acredite la función directiva en el sector.

En la primera fotografía, Pilar Velasco, directora de Enfermería del Complejo Asistencial de Salamanca, junto con César Pascual. En la siguiente instantánea, José Antonio Alarcón y el director de Gestión del Hospital de Guadalajara, José Antonio Visedo.

El colofón de las jornadas fue la entrega de los diversos premios que concede la agrupación organizadora, en la actualidad presidida por Joaquín Estévez. Por un lado, las distinciones a los mejores artículos científicos publicados en la revista trimestral Sedisa s.XXI, en las que colaboran Amgen y Bayer; y, por otro, la segunda edición del galardón al Mejor Directivo Sanitario del año 2011, que lleva a cabo la Fundación Sedisa y que en esta ocasión recayó en el gerente del Hospital General de Valencia, Sergio Blasco, y en el que quedaron como finalistas el propio Pascual, en la actualidad gerente del Marqués de Valdecilla de Santander, y Juan Antonio Fernández Ramos, gerente del Hospital Moncloa de Madrid. Blasco, en la recogida del premio y parafraseando al futbolista Iniesta ha declarado que este “no es un premio individual, sino un premio a un equipo”, y ha agradecido al equipo directivo del hospital “su competencia, humanidad y dedicación”.

En la primera imagen, vista del auditorio. A continuación, Ana Vieta, jefe de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado
de Bayer Healthcare, y Joaquín Estévez.

De izq. a dcha.: Manuel Vallina, Senior Advisor de Himss; Enric Palau, director de Estrategia y Portfolio de Sanidad de Attos; Javier Palau y Melchor Hoyos, director médico y gerente, respectivamente, del Hospital La Fe de Valencia.

De izq. a dcha.: Sergio de Bustos, director de Gestión del Hospital de Ávila; David Asín, director comercial de Linde Healthcare; y Pablo Domínguez, director de RRII de Linde España.

En la primera fotografía, Javier González Gómez, director económico del Hospital de Cruces y miembro del Comité Organizador del 18º Congreso Nacional de Hospitales, junto con el presidente de este organismo y gerente del citado centro, Gregorio Achútegui. En la otra imagen, Christian Brito, director del Programa de Reciclaje Médico del Colegio de Médicos de Madrid.

De izq. a dcha.: Antonio García y José Manuel Manzano, responsables de la Subdirección del hospital anfitrión de las jornadas, y el director de Gestión del centro, José Antonio Visedo.

De izq. a dcha.: Antonio Pérez Rielo, jefe de UCI del Carlos Haya de Málaga y vocal de la Junta Directiva de Sedisa; Eusebio Azorín, director del Sector Sanitario del Grupo de Empresas de la ONCE y su Fundación; Julio de la Rosa, Sales Manager Spain de Gasmedi, y José Antonio Moreno Ruiz, presidente de la consultora Ghisa.

Pablo Domínguez (primero por la izq.) y el director de Carburos Medica Grupo Air Products, Francisco Javier Godoy,
flanquean a Cristina Granados.

De izq. a dcha.: José Luis Haro, responsable de Gestión de Clientes de Roche Farma; Elena Tello y Juan Alonso, ambos KAM (del inglés, Key Account Manager) en la misma compañía farmacéutica.

En el centro, el elegido por la Fundación Sedisa como Mejor Directivo Sanitario 2011, el gerente del Hospital General de Valencia, Sergio Blasco (el centro acaba de celebrar su 500º aniversario). Le flaquean José Manuel Hernández, director de Corporate Business Iberia y directivo en Johnson & Johnson (primero por la izq.) y Luis Carretero.

De izq. a dcha.: Isabel Tovar, vocal de Sedisa e inmunóloga en el Complejo Hospitalario de Cáceres; José Manuel Hernández, Sergio Blasco, Luis Carretero, Joaquín Estévez y Cristina Granados.

José Antonio Moreno Ruiz recibe el segundo premio a uno de los mejores artículos publicado en Sedisa s.XXI. Le hicieron entrega del diploma Ana Vieta, de Bayer Healtcare, y el director de la cabecera, Julio Villalobos.

Carlos Arenas (en el centro), gerente del Departamento de Salud de Orihuela, obtuvo el primero de los premios a los mejores trabajos publicados por los socios de Sedisa en la revista trimestral Sedisa s.XXI., y que está dotado con 1.000 euros.
Su artículo lleva por título "Sostenibilidad del sistema sanitario en España", y el diploma le fue entregado por César Pascual y María Hernández, gerente de Relaciones Institucionales de AMGEN.

Carlos Arenas, Raquel Martínez Iglesias, gerente del Complejo Asistencial de Salamanca, quien obtuvo el tercero premio por su artículo "Gestión por competencias y aplicación a la formación continuada como pilar de sostenibilidad al sistema sanitario", publicado en Sedisa s.XXI, y José Antonio Moreno Ruiz.

Cristina Granados, José Manuel Hernández, César Pascual (en mano sostiene su premio como finalista a la segunda edición del galardón al Mejor Directivo Sanitario 2011),  Luis Carretero y Joaquín Estévez.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.