La Consejería trabaja desde una visión multidisciplinar



26 feb. 2013 15:42H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Albacete
El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Galván, ha mantenido un encuentro con los responsables de la Gerencia de Atención Primaria de Albacete para resaltar "el papel fundamental de la Enfermería a los enfermos crónicos en la Atención Primaria".

Jesús Galván.

Galván, en declaraciones a los medios de comunicación, ha recordado que la Consejería lleva tiempo trabajando en el abordaje de la atención a las personas con alguna enfermedad crónica desde una visión multidisciplinar y muy especialmente desde el papel de la enfermería.

Dicho esto, ha incidido en la necesidad de desarrollar "nuevas habilidades" porque el enfermo crónico puede ser joven o de edad avanzada y, en todo caso, lo que se persigue es acompañar en todo momento a estas personas para que logren el mayor grado de autonomía desde la limitación que tengan.

El papel de este Gobierno, ha apuntado Jesús Galván, es estar con las personas que tienen enfermedades crónicas, acompañándoles para atender los problemas que tiene pero también para desarrollar hábitos saludables y en ese proceso, ha dicho, el papel de la enfermería es fundamental.

Galván ha comentado que Consejería también está trabajando "en registrar lo que se hace en sistemas de información normalizados". A ese respecto, el viceconsejero ha presentado un protocolo de trabajo que se ha desarrollado en la provincia de Albacete para unificar y coordinar los esfuerzos entre las personas del Sistema de Salud.

Este protocolo se ha empezado a aplicar "por las residencias de la tercera edad, que es donde están las personas que tienen un mayor nivel de dependencia y probablemente, y en algunos casos, un apoyo social no tan directo de la familia".
"Desde Albacete se ha desarrollado un protocolo muy interesante que queremos compartir y difundir con otras provincias de la comunidad para atender de manera adecuada a las personas mayores, que tienen una gran limitación, están en residencias y tienen varias enfermedades", ha dicho. "Se trata de actuar con una visión multidisciplinar en la que participan geriatras, internistas, médicos de Atención Primaria, enfermeras y trabajadores sociales", ha concluido.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.