A medio plazo se unirá a la especializada en terapia cardio-respiratoria



8 may. 2013 12:07H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Bilbao
El Hospital Galdakao-Usansolo ha abierto una Unidad de Rehabilitación Cardiaca y prevención de enfermedades cardiovasculares, dirigida a la recuperación y rehabilitación de pacientes que han sufrido un infarto de miocardio reciente y a la prevención de personas con elevado riesgo cardiovascular. Asimismo, se dirige a aquellos pacientes que padecen una cardiopatía crónica.

Arantza Zabala, supervisora del Servicio de Rehabilitación.

De esta forma, el hospital vizcaíno amplía su cartera de servicios con esta nueva Unidad a la que en un futuro próximo se le sumará la ya establecida Unidad de Rehabilitación Respiratoria, agrupando a ambas unidades y que dará lugar a una Unidad  de Rehabilitación Cardiorespiratoria. La agrupación de ambas unidades contribuirá a mejorar la atención de los pacientes con patologías de corazón y pulmón, siendo una importante innovación asistencial, ya que será la primera Unidad Cardiorespiratoria del País Vasco.

Miren Morillas, responsable de la recién abierta Unidad de Rehabilitación Cardiaca, ha explicado que “se han habilitado nuevas dependencias en la décima planta del hospital” y se ha realizado “una importante inversión en recursos materiales y humanos que permitirán una atención eficiente”. “Se trata de una apuesta de calidad de Osakidetza por incrementar la calidad asistencial de estas patologías tan importantes y tan prevalentes en nuestra población”, ha apostillado.

Esta nueva Unidad de Rehabilitación Cardíaca ofrece una atención integral del paciente cardiológico con los medios técnicos más avanzados para asegurar la calidad y seguridad del proceso. En concreto, está formada por un equipo multidisciplinar integrado por los Servicios de Cardiología, Rehabilitación y Psiquiatría, que cuenta con la colaboración interdisciplinar de los Servicios de Endocrinologia, Urología, Cirugía Vascular, entre otros servicios hospitalarios.

La nueva Unidad tratará aproximadamente entre 200 y 250 pacientes cardíacos al año, cuyo perfil es de personas que han sufrido un infarto, cardiopatía isquémica e insuficiencia cardíaca. La rehabilitación cardíaca en pacientes con infarto de miocardio logra un descenso estimado de entre el 20-26 por ciento de la mortalidad.

La atención a los pacientes en la nueva Unidad de Rehabilitación Cardiaca se realizará de forma individualizada a través de la revisión de la historia del paciente para realizar las pruebas necesarias que incluyen ergometría, ecocardiograma y analítica para estratificar el riesgo del paciente en bajo, medio o alto. De este modo, se pone en marcha un plan rehabilitador y de prevención secundaria de nuevos eventos, adecuado y personalizado a cada paciente. Debido a su complejidad, se realizará en grupos reducidos para poder proporcionar una atención más directa y controlada.

Futura unidad de rehabilitación cardio-respiratoria

La suma de la nueva Unidad de Rehabilitación Cardiaca y la ya existente Unidad de Rehabilitación Respiratoria posibilitará, en un periodo corto de plazo, que los pacientes con problemas cardiacos y respiratorios reciban una rehabilitación integral.

En este sentido, Arantza Zabala, supervisora del Servicio de Rehabilitación, ha subrayado que la puesta en marcha de esta Unidad “es un nuevo enfoque, integral y multidisciplinar” que busca que el paciente “se reincorpore cuanto antes a su vida normal, asegurándole, mediante el proceso rehabilitador, el logro de una adecuada calidad de vida”.

Por su parte, Cristobal Esteban, responsable de la Unidad de Rehabilitación Respiratoria, ha señalado que la rehabilitación “ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente” y posibilita que los pacientes con EPOC que agotan el tratamiento respiratorio “continúen ganando en su calidad de vida”. “Además, se gana en calidad asistencial gracias a la integración de los Servicios”.

Por último, Iñaki Crespo, médico rehabilitador, ha destacado que el trabajo no termina la Unidad de Rehabilitación Cardiorespiratoria porque los pacientes que salen de ella “tienen continuidad en Atención Primaria, donde seguirán controlados, se les educará para que cambien sus hábitos de vida y sigan realizando el ejercicio físico necesario, entre otros aspectos”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.