Atiende anualmente a más de 3.500 pacientes



17 jun. 2015 13:59H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Bilbao
El Servicio de Neumología del Hospital Galdakao-Usansolo (Vizcaya) ha obtenido la acreditación de su Unidad de Asma especializada de alta complejidad con calificativo de excelencia, máxima distinción otorgada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Jon Guajardo, gerente del Hospital de Galdakao.

En un comunicado, fuentes del citado centro hospitalario han destacado que de este modo esta unidad se convierte en una de las seis unidades de asma con calificativo de excelencia acreditadas a nivel nacional. En total, dos de ellas pertenecientes a hospitales de Osakidetza, el de Cruces y el de Galdakao.

El jefe del Servicio de Neumología de Galdakao, Alberto Capelastegui, ha señalado que esta distinción se ha obtenido en base a la evaluación, por parte de un grupo de expertos, de varios parámetros, valorando la actividad clínica, docente e
investigadora.

Por ello, ha subrayado que “es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo realizado en los últimos años tanto al personal que constituye propiamente la Unidad, como al resto de profesionales sanitarios del servicio, de Atención Primaria y de otros servicios que colaboran proporcionando, entre todos, una atención excelente e integral a los pacientes”.

En el ámbito asistencial, la Unidad de Asma compuesta por tres neumólogas y una enfermera, atiende anualmente a más de 3.500 pacientes y ha puesto en marcha proyectos como el de teleasma, una iniciativa de telemedicina mediante la cual se monitoriza al paciente a través de un dispositivo móvil.

Además, esta unidad es una de las dos únicas en España que diagnóstica específicamente el asma ocupacional, cuya causa es producida exclusivamente por la exposición laboral a alguna sustancia que se maneja en el trabajo y para la cual existen más de 300 agentes causantes en el entorno laboral.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.