Los videojuegos ayudan a la terapia de discapacitados físicos y psíquicos



2 abr. 2012 18:17H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Palma de Mallorca
La reducción de costes y la mejora de la eficiencia son los criterios con los que se han regido las votaciones de esta convocatoria, a la que se han presentado 71 proyectos del ámbito de las TIC, 24 de los cuales han resultado ser finalistas. De estas iniciativas finalistas se han seleccionado ocho, una por cada una de las ocho categorías.

A la derecha, Xisco Tous, coordinador del área de Salud de la Fundación iBit, en una presentación con
la consejera Carmen Castro.

Los competidores directos de 'Play for Health' en la categoria Sanidad han sido: una iniciativa de La Rioja sobre 'Servicios de localización y seguridad', y otro de la Comunidad de Madrid sobre teleservicios sanitarios, denominado “Aplicación de herramientas de video-colaboración a los servicios sanitarios ”.

Los Premios @asLAN, organizados por la Asociación @asLAN (Asociación de proveedores de sistemas de red, internet i telecomunicacionse) tiene como objetivo presentar, dar a conocer y premiar experiencias de éxito en la Administración estatal que apliquen el uso de las TIC.

El proyecto

El sistema de telerrehabilitación está destinado a personas con algún tipo de discapacidad o disfunción, física o cognitiva, para que puedan realizar terapias de rehabilitación de forma remota a través de ejercicios en formato de videojuegos. De esta forma se ahorran recursos en la rehabilitació de los pacientes, en traslados a hospital y uso de programa libre y dispositivos de bajo coste.

Además, se mejora la eficiencia en el momento en que se agiliza el día a día del personal sanitario con un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, mientras que los pacientes logran una mejor adherencia y seguimiento de las terapias gracias a que se rehabilitan mediante videojuegos que les motivan, les implican en el proceso de rehabilitación y les ofrece una mayor libertad horaria.

Participación activa de clínicos y pacientes

P4H se ha desarrollado en la Fundació iBit en colaboración con el Hospital Són Llàtzer y el Ib-Salut. Con la  participación activa de clínicos i pacientes, se ha aconseguido adaptar P4H a las exigencias y necesidades de los servicios de rehabilitación. De esta forma se ha obtenido una solución global, adaptable a diferentes procesos de rehabilitación, tanto físicos como cognitivos, abierta a nuevas patologías y exportable a otros àmbitos diferentes al de la rehabilitación. Su financiación procede de la Direcció General de Innovació y  Desarrollo Tecnològic del Govern de las Islas Baleares.

Los socios del proyecto son el Hospital Són Llàtzer (ib-Salut), Hospital de Manacor (ib-Salut) y la residencia de personas mayores Bartomeu Quetglas, del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.