Critican la delegación de responsabilidades porque no se ajusta al derecho



17 oct. 2013 13:02H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Barcelona
Médicos de Cataluña (MC) y el Consejo de Colegio de Médicos de Cataluña (CCMC), entidad que agrupa los cuatro colegios médicos catalanes de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, rechazan en un manifiesto conjunto la asignación de competencias médicas a otras colectivos profesionales de la salud y reclaman que los protocolos sanitarios que prevé esta delegación de funciones se ajusten a la normativa vigente.

Reunión entre Medges y el Consejo de Médicos.

Las dos organizaciones consideran que la política, tiende cada vez más a traspasar competencias “genuinamente” médicas al personal de enfermería y responde a la necesidad de paliar los efectos del recorte de plantilla médica, que las mismas empresas sanitarias han impulsado con el objetivo de “ahorrar” y “contener el gasto”.

Sindicato y colegios médicos coinciden al pedir que esta asignación de responsabilidades se adecúe a la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias (LOSP) de 2003, que “delimita perfectamente las funciones de los profesionales de la salud, el trabajo en equipo y la delegación de competencias entre profesionales”.

En concreto, la normativa especifica en su artículo sexto que a los médicos los corresponde “la indicación y realización de las actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud, a la prevención de las enfermedades y al diagnóstico, tratamiento, terapéutica y rehabilitación de los pacientes, así como el enjuiciamiento y pronóstico de los procesos objeto de atención”.

Los médicos exigen que los protocolos se “consensuen” al son de los equipos multidisciplinarios de los centros sanitarios y que las empresas proveedoras de servicios de salud “preserven” la confianza establecida entre los profesionales a la hora de delegar competencias.

En este sentido, insisten al reclamar que se “evite” la universalización y la imposición de la delegación de funciones, “si no se dan las condiciones previstas por la LOPS”.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.