UPyD pide que no se emitan facturas por la asistencia en urgencias a los inmigrantes en situación irregular



5 jun. 2013 22:21H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
La Comisión de Sanidad de la Asamblea ha acogido una pregunta del portavoz del PSOE, José Manuel Freire, al consejero Javier Fernández-Lasquetty sobre el decreto del Consejo de Gobierno de Seguimiento y Control de la Calidad Asistencial en el Sistema Madrileño de Salud aprobado en abril. Para Freire, es una unidad burocrática “para justificar ante la opinión pública que hace algo por controlar el sistema y, paralelamente, para dar acomodo a otro cargo del PP desplazado".

José Manuel Freire.

“Crean una unidad para, teóricamente, controlar los hospitales que privatizan o que ya están privatizados y esta es una medida para intentar justificar ante la opinión pública que el gobierno del PP está haciendo algo por controlar… Pero la verdad es que con una unidad burocrática no se puede dar respuesta a la complejidad que tienen los contratos que se han firmado, cuyo seguimiento así va a ser virtualmente imposible”, aseguraba Freire, quien ha añadido que de trasfondo también está el intento de “dar acomodo a una persona del PP desplazada del Ayuntamiento”, el hasta ahora portavoz del PP fuenlabreño, Manuel Molina Muñoz.

El parlamentario socialista también ha exigido una valoración de las alternativas presentadas por las organizaciones profesionales sanitarias a las medidas “que ellos (el PP madrileño) llaman de externalización y son de privatización de la Sanidad de Madrid” contempladas en el denominado Plan de Sostenibilidad.

UPyD pide no tramitar facturas por la atención a inmigrantes

Por otro lado, el diputado de UPyD Enrique Normand ha reclamado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que no se tramiten facturas por la asistencia sanitaria en urgencias a inmigrantes en situación irregular.

En la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Normand ha criticado que se introduce a los inmigrantes en situación irregular en los sistemas de información de Sanidad "como transeúntes sin permiso de residencia y aun así se les envía la factura".

En este sentido, ha reclamado que se tomen las "medidas necesarias para que no se tramite factura por asistencia sanitaria en urgencias a inmigrantes en situación irregular", ya que "limita el derecho a la asistencia sanitaria urgente" a la que estas personas "deberían tener acceso".

Por su parte, la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, ha afirmado que el proceso no es el indicado, sino que en primer lugar cuando esa persona llega a Urgencias, se le atiende y después de ser atendida, "se le pide el certificado de empadronamiento ese  día o en el plazo que se indique".

Flores ha relatado que la finalidad que tiene es "distinguir quién está de vacaciones en España, y cubierto por un seguro, de  esa persona que está en situación irregular". Además, ha sostenido que es algo "bastante lógico y sensato", y no limita en absoluto el acceso a urgencias".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.