Conocer el idioma es requisito indispensable, como ya pasa con el inglés y el alemán



24 feb. 2014 12:21H
SE LEE EN 3 minutos

Carlos Cristóbal. Madrid
Saber francés se ha convertido en una importante ‘arma’ para aquellos profesionales sanitarios que buscan empleo en el extranjero. Muestra de ello da el informe ‘Idiomas más demandados en el ámbito laboral extranjero’, realizado por la consultoría Randstad Professional, y que sitúa la lengua gala a la altura del inglés y el alemán.

Idiomas requeridos por sectores de actividad. Fuente: Randstad Professional.

En la actualidad, la oferta de profesionales de la sanidad de Francia supera los 200 empleos, según la red europea Eures. De ellas 85 son para médicos, principalmente generalistas y con una retribución que oscila entre los 4.000-5.000 euros mensuales. También es notable la demanda de personal de enfermería (103), con sueldos que se mueven entre los 1.500 y los 3.000 euros al mes. En farmacia, por otra parte, hay 33 ofertas que se mueven en torno a los 3.000 euros de salario.

En lo relacionado con las profesiones sanitarias, el dominio del inglés continúa siendo absolutamente necesario. También tiene un elevado porcentaje de importancia el alemán, refrendado por una demanda de 3.300 médicos y 362 farmacéuticos. A ellos se ha sumado el francés, cuya aparición se ha producido específicamente en este sector debido a la buena consideración que en el país galo se tiene de los profesionales españoles, que sumando el conocimiento del idioma contarían con una notable ‘ventaja’ para acceder a puestos de trabajo.

Si bien es cierto que los conocimientos lingüísticos han sido siempre valorados muy positivamente, la ampliación del radio de búsqueda de empleo al plano internacional, principalmente ante la escasez de oferta en España, ha aumentado aún más esta tendencia. Y muy especialmente en el sector salud, el único junto a Ingeniería y Construcción en el que el informe señala la importancia de tres idiomas en vez de dos.

Según el trabajo elaborado por Randstad Professional, la necesidad de contar con trabajadores plurilingües aumenta en las empresas conforme se sube en la escala de responsabilidad. Así, el dominio de un segundo idioma es requisito indispensable en el 58 por ciento de las ofertas dirigidas a recién licenciados, dato que aumenta hasta el 65 por ciento en el caso de los ejecutivos intermedios y que asciende hasta la totalidad de cargos de alta dirección.

España se mantiene a la cola de Europa en lo que a conocimiento de un segundo idioma se refiere, superando únicamente a Hungría y Bulgaria en número de adultos de entre 25 y 64 años que habla, al menos, una lengua extranjera. En concreto, un 51 por ciento conoce otro idioma, una cifra muy inferior al 66 por ciento de media comunitaria.

Previsión de crecimiento

En otro orden de cosas, pero también relacionado con el empleo sanitario, la división de Healthcare & Life Sciences de Michael Page ha indicado que en el sector sanitario se producirá un crecimiento del 17 por ciento respecto a 2014. En él tendrá especial importancia la industria farmacéutica, que acumulará el 44 por ciento sobre el total de las contrataciones efectuadas. A ésta le siguen el de Medical Devices con un 36 por ciento, biotecnología con un 11 por ciento y el sector sociosanitario con un 9 por ciento.


ENLACES RELACIONADOS:

La UE ofrece 2.600 nuevos empleos en el sector sanitario (17/02/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.