Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Foro reivindica la puesta en marcha de una política de Estado sobre el Alzheimer

Landa se ha mostrado confiada en que esta iniciativa sea respaldada por unanimidad

Lunes, 27 de enero de 2014, a las 11:22

Redacción. Oviedo
La diputada de Foro Asturias en la Junta General del Principado, Esther Landa, ha anunciado este lunes que su formación registrará mociones en todos los ayuntamientos asturianos para reivindicar la puesta en marcha de una política de Estado sobre el Alzheimer.

Esther Landa.

"Propondremos que se inste tanto al Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de España como a la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias a que se elaboren planes específicos que contribuyan a paliar los efectos de esta enfermedad y las consecuencias que tienen en su ámbito familiar", ha añadido en nota de prensa.

Landa ha recordado que en Asturias, "según las organizaciones del sector, padecen esta enfermedad más de 20.000 asturianos, además de sus familiares que, indirectamente, también la sufren". Esta cifra, ha lamentado la parlamentaria, "ha sufrido un notable incremento en los últimos años y todo indica que seguirá incrementándose teniendo en cuenta nuestra elevada tasa de envejecimiento".

Desde la Junta General, ha explicado, se ha reclamado en repetidas ocasiones al Gobierno del Principado un "compromiso firme", con recursos específicos dirigidos a este sector. No obstante, ha criticado la diputada, "a la Consejera de Bienestar Social, Esther Díaz esta cuestión le es indiferente". "Parece que no es consciente del problema que genera este continuo incremento en el número de casos", ha asegurado Landa. En este sentido, ha incidido en que la región cuenta con cinco Centros de Día, cuando existen 20.000 enfermos.

"Es hora de pasar a los hechos y es absolutamente esencial y prioritario una mayor implicación por parte de los distintos gobiernos con este sector que además se ha visto muy especialmente afectado por los recortes practicados por las distintas administraciones a la ley de dependencia", ha reivindicado la diputada.

Landa se ha mostrado confiada en que esta iniciativa sea respaldada por unanimidad en las distintas corporaciones locales, para así "dar un importante y necesario paso para la mejora de la calidad de vida de los enfermos y sus cuidadores y familiares".