Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:00

Foro propone reducir 16 millones de gasto en Farmacia

También desean destinar ocho millones de euros a implantes y cinco al personal temporal

Miércoles, 26 de diciembre de 2012, a las 22:30

Redacción. Oviedo
Una de las enmiendas parciales del grupo parlamentario de Foro al proyecto de presupuestos regionales para 2013 pide la reducción de 16 millones de la factura de Farmacia por receta, al entender que esa partida está presupuestada "en exceso", y dedicar ese dinero "a solucionar el conflicto con el personal sanitario y contribuir a paliar sus efectos negativos que tienen su mayor expresión en las listas de espera quirúrgica".

Albano Longo, portavoz de Sanidad de Foro.

De esta forma, Foro pide incrementar en cinco millones el subconcepto de 'retribuciones de personal temporal de instituciones sanitarias' para mantener, al menos parcialmente, la contratación eventual y facilitar el acuerdo con el personal sanitario no médico.

También solicitan un millón de euros más para el subconcepto 'conceptos variables de personal funcionario estatutario' que "permitirá suprimir un motivo insalvable de la negociación con el personal médico, la libranza de las guardias".

La enmienda de Foro incluye además un incremento de ocho millones de euros en implantes para destinarlos principalmente a la adquisición de prótesis de cadera y de rodilla, de cuya intervención quirúrgica están pendientes más de 2.000 pacientes a fecha 30 de noviembre.

Asimismo, el partido quiere dos millones más para el subconcepto 'conciertos con instituciones de Atención Especializada' con el fin de "reducir las elevadas cifras de pacientes en lista de espera quirúrgica, que han vuelto a los niveles de 1997, sin recurrir a una utilización de los centros sanitarios concertados".