Emiten un comunicado en el que alertan de un sistema “fragmentado” y sin prestaciones comunes



15 ene. 2012 21:56H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez. Madrid
En la que ha sido su primera reunión del año, el Foro de la Profesión Médica ha hecho público un comunicado en el que denuncia “el deterioro asistencial” que se está produciendo en el Sistema Nacional de Salud (SNS) provocado por los “recortes indiscriminados” realizados por las comunidades autónomas. Con un tono tajante, el redactado acusa a la clase política de “no haber sabido prever y gestionar una situación que, si bien se enmarca en una crisis de carácter internacional, en nuestro país presenta caracteres específicos”. Para enderezar la situación, el Foro exige un Pacto estatal por la Sanidad, un Consejo Interterritorial de carácter vinculante, el desarrollo de la LOPS y vincular el salario del profesional “a los resultados y la calidad”.

Imagen de la última cita ministerial del Foro de la Profesión Médica, liderada por la exministra Leire Pajín y el exsecretario general José Martínez Olmos. A la reunión acudieron el presidente de Facme, José Manuel Bajo Arenas; el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín; el portavoz y secretario general de CESM, Patricio Martínez; y el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Íñigo Noriega.

La incógnita de la deuda del SNS

El portavoz de la entidad, Patricio Martínez, ha explicado a Redacción Médica que su preocupación ante los recortes no se centra en ninguna autonomía en especial ya que “la borrasca es generalizada, en todas se está produciendo sin discriminación, y lo peor es la deuda acumulada del sector que seguimos sin conocer”. Esta es precisamente otra de las principales críticas del Foro y acusan a las autoridades sanitarias de obstaculizar “la verdad definitiva” sobre dicha deuda, al no estar distribuida entre las diferentes autonomías “ni tampoco por partidas presupuestarias”.

Para las seis entidades que conforman esta entidad, el SNS es ahora “fragmentado, heterogéneo, que no ofrece las mismas prestaciones según las comunidades de que se trate, con una inadecuada gestión de recursos, una desprofesionalización de la clase directiva y una excesiva burocratización”.

El Pacto por la Sanidad, reto que por el momento ningún ministro ha podido solventar es, una vez más, petición prioritaria para el Foro de la Profesión Médica, que exige para él un acuerdo apolítico, con presupuestos “reales y finalistas” y una cartera de servicios “claramente definida y que respete los principios de equidad, universalidad y solidaridad”.

Preocupaciones todas ellas que esperan trasladar lo antes posible a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, a la que ya han solicitado una entrevista. La siguiente reunión del Foro se celebrará a principios del próximo mes.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.