Exige el desarrollo de un plan estratégico



16 mar. 2015 15:02H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Oviedo
El portavoz de sanidad de Foro en el Parlamento, Albano Longo, ha trasladado este su preocupación por la situación de la semana pasada "de escasez de sangre y hemoderivados en los hospitales de nuestra región". Longo ha calificado la situación de "injustificable" y  ha afirmado que la reprogramación de operaciones por escasez de sangre es "una prueba más de la calamitosa gestión sanitaria socialista".

Albano Longo.

El diputado regional ha señalado que aunque la responsabilidad directa de la gestión de la sangre y hemoderivados para los hospitales asturianos depende del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos gestionado por Cruz Roja, es "obligación de los máximos responsables de la Consejería y del Sespa es coordinar un adecuado funcionamiento del mismo".

Longo ha añadido que "el supuesto aumento del número de operaciones no justifica de ninguna manera la insuficiencia de hemoderivados en nuestra región". El parlamentario ha apuntado que en el primer semestre de 2012 el número de intervenciones fue mucho mayor y no se produjo "una rotura de stock".

El portavoz de sanidad de Foro ha comunicado que su grupo ha registrado una pregunta en la Junta General para que el Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, "indique el Plan de Acción preparado desde su gabinete" ya que ha considerado "urgente" el desarrollo de "un Plan Estratégico que permita un autoabastecimiento consistente de sangre para Asturias" porque la situación de escasez vivida la pasada semana "podría volver a repetirse en pocas semanas".

ENLACE RELACIONADO


Blanco atribuye la falta de sangre al aumento del número de operaciones (11/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.