Acusa al Gobierno de modificar el mapa sanitario de Asturias para que las gerencias de esos hospitales se desplacen a 100 kilómetros



29 jun. 2013 19:44H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Oviedo
El diputado de Foro Albano Longo ha criticado este sábado que "las amenazas al futuro de los hospitales del Occidente de Asturias", Jarrio y Cangas del Narcea, que comenzaron con los gobiernos de Areces, se han hecho aún mayores con el de Javier Fernández".

Albano Longo, portavoz de Foro.

"Al Gobierno socialista del Principado no le ha bastado con dejar que los edificios y equipos técnicos se vayan deteriorando con el paso del tiempo o que siempre encuentren dificultades para cubrir las plantillas médicas", señala el diputado en nota de prensa. Así, incide en que "van a modificar el mapa sanitario de Asturias para que las gerencias de esos hospitales se desplacen desde la planta baja de los hospitales a centros administrativos situados a 100 kilómetros".

Según Longo, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, afirma que los hospitales "trabajarán en red", lo que para el diputado de Foro quiere decir que "los nuevos servicios médicos estarán ubicados en lo que serán los hospitales principales (Oviedo y Avilés) y que ocasionalmente los médicos se trasladarán algún día de la semana a las 'delegaciones hospitalarias' de Jarrio y Cangas o, lo que es más probable, los ciudadanos de estas áreas será quienes tengan que trasladarse a los hospitales mejor dotados". 

Así, el parlamentario de Foro considera que la justificación "es un supuesto ahorro económico que no se apoya en ningún informe técnico y sirve como coartada para los guadañazos sanitarios del Gobierno socialista de Javier Fernández".

Longo critica que "por uno u otro motivo, la diferencia en las carteras de servicios de los hospitales del centro y la periferia de Asturias son cada vez mayores y las inversiones millonarias en los hospitales del centro de Asturias tiene poca repercusión en la calidad de la asistencia sanitaria que reciben".

Además de una proposición no de ley sobre el tema, desde Foro piden "la renovación del equipamiento tecnológico obsoleto de ambos hospitales, la realización de las inversiones previstas desde hace varios años en ambos edificio y ampliación de la cartera de servicios de estos dos hospitales para que progresivamente se reduzca la diferencia en la accesibilidad a los servicios sanitarios de los asturianos de las Áreas sanitarias I y II con respecto a los de las áreas centrales (III y IV) de Asturias".

"Los pasos dados por el Consejero de Sanidad demuestran el progresivo desmantelamiento de Jarrio y Cangas del Narcea que Foro quiere atajar en nombre de la igualdad de derechos entre los vecinos de la Asturias rural y la Asturias urbana", concluye Abano Longo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.