Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 10:40
Sábado, 29 de marzo de 2014, a las 21:29

Albano Longo.

Redacción. Oviedo
El diputado de Foro en la Junta General Albano Longo ha afirmado este sábado que la fusión de áreas sanitarias "dañará gravemente la asistencia sanitaria de los asturianos de las alas".

En nota de prensa, ha lamentado que la Consejería de Sanidad haya decidido continuar "con su proyecto de fusionar áreas sanitarias y que ya haya empezado a dar los primeros pasos disimulándolo con una supuesta coordinación de hospitales".

"En realidad lo que va a ocurrir es que los hospitales y centros de salud de las alas de Asturias irán perdiendo recursos para cubrir los agujeros presupuestarios de una sanidad asturiana que cada año recibe menos financiación", asegura el diputado.

Para Longo, este proceso de fusión de áreas fue precedido por la decisión de unir en una sola Gerencia de Área las de Atención Primaria y Especializada, "que está resultando desastrosa, especialmente para la Atención Primaria que es la parte más débil".

"Con la segunda fusión los perjudicadas serán también los más débiles, en este caso los ciudadanos de las áreas sanitarias de las alas de Asturias que serán absorbidos por las áreas del centro", sostiene Longo, que afirma que "las decisiones que hasta ahora se tomaban en Cangas del Narcea, Arriondas o Jarrio se tomarán en Oviedo, Gijón y Avilés".

El diputado de Foro también asegura "es falso, como se está diciendo, que con la coordinación de hospitales se desplazarán a los hospitales de Cangas o Jarrio especialistas y servicios de los que ahora no disponen".

"Al contrario, significará que en lo sucesivo no se crearán nuevas plazas de especialistas para estos hospitales y los actuales trabajarán algunos días de la semana en los hospitales de mayor tamaño. Ya hay numerosos precedentes en este sentido y con la fusión se dará cobertura legal a esta disminución de servicios", añade.