La actividad gripal presenta desde el inicio del mes de abril una intensidad baja y tendencia claramente descendente



11 abr. 2013 18:42H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
La actividad gripal ha dejado de tener consideración de epidemia con la llegada del mes de abril, después de que se registraran del 1 al 7 de abril 39 casos por 100.000 habitantes (se considera el nivel epidémico a partir de los 50 casos).

En este invierno, la onda epidémica ha durado once semanas (desde finales de enero) y el pico de gripe tuvo lugar en la semana del 11 al 17 de febrero, con 246,8 casos por 100.000 habitantes.

Según el último informe del sistema de vigilancia de la enfermedad en Navarra, la actividad gripal presenta desde abril una intensidad baja, con tendencia descendente y con una caída paulatina de las consultas, ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En laboratorio, sigue siendo alto el porcentaje de síndromes gripales confirmados para virus de la gripe (83 por ciento). Están circulado de forma simultánea los virus de gripe B y gripe A(H1N1)pdm09.

En lo que va de temporada se han confirmado 70 casos hospitalizados con gripe, la mayoría con factores de riesgo previos: 47 presentaron gripe B, 4 gripe A(H3); 16 gripe A(H1N1)pdm09; y 3 pendientes de tipar. Un total de 11 casos requirieron ingreso en cuidados intensivos.

En la semana 13, en España finalizó el periodo epidémico. La tasa de detección de virus de la gripe descendió al 27 por ciento, con un 53 por ciento de gripe A y 47 por ciento de gripe B. Desde el comienzo de la temporada se han notificado 397 casos graves confirmados: 58 por ciento por gripe B y 42 por ciento por gripe A. En Europa, todos los países retornan a actividad gripal baja o presentan tendencia descendente. El 40% por ciento de las muestras procesadas han sido positivas a gripe, el 67 por ciento para gripe B y el 33 por ciento para gripe A.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.