Consideran que el tope actual establecido en los 16 años supone una “discriminación insostenible”



16 ene. 2014 13:20H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) ha avisado de que no implantar el copago en las prestaciones ortoprotésicas, entre las que se encuentran las prótesis auditivas, “no resuelve la discriminación” que sufren los pacientes y sus familias y ha solicitado un cambio en la actual regulación sobre la prestación por audífonos.

José Luis Aedo, presidente de Fiapas.

La organización ha solicitado eliminar en la nueva regulación de Sanidad, el actual límite de edad establecido en los 16 años para la prestación por audífonos, ya que, a su juicio, constituye una “discriminación jurídicamente insostenible”. Además, ha pedido incluir la renovación de todos los componentes externos de los implantes cocleares, capaces de mejorar la comunicación, en la nueva regulación, así como controlar la distribución de las prótesis auditivas y reducir su elevado coste, tanto en lo que respecta a su adquisición como en lo relativo a su mantenimiento.

Las decisiones en relación con la próxima reforma tributaria así como las que se tomen junto con las distintas administraciones sanitarias respecto a la actualización de la cartera ortoprotésica, brindan la oportunidad según ha expresado Fiapas, de acabar con una situación "claramente" discriminatoria que afecta a la personas sordas dentro del propio colectivo de la discapacidad.

Pese a ello Fiapas ha felicitado la decisión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de no implantar este copago ya que ha asegurado que “los enfermos se ven obligados a asumir elevados costes económicos derivados de la utilización de estas prótesis indispensables para hacer funcional su capacidad de oír y participar activamente en su entorno”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.