Asegura que no le preocupa que la candidatura de Catalán pueda impugnar el voto por correo



29 oct. 2013 12:48H
SE LEE EN 3 minutos

Ricardo Martínez Platel
Después de una campaña electoral convulsa, marcada porque tanto ella como Enrique de la Figuera formaran distintas candidaturas, Concepción Ferrer, nueva presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, ha explicado a Redacción Médica que considera que el hecho de haber abordado este asunto de manera directa y con explicaciones le ha podido beneficiar a la hora de decantar el voto de los colegiados. A Ferrer no le preocupa que Catalán pueda impugnar el voto por correo y ya piensa en la toma de posesión que se celebrará la semana que viene.

Ferrer.

¿Cómo ha vivido su elección?
Con enorme satisfacción después de comprobar que el programa gustaba a los compañeros. Vivimos la jornada electoral de manera tensa debido a que el recuento de votos en este tipo de elecciones es complicado, especialmente porque había cuatro candidaturas, lo que propició que fuera poco ágil.

¿Está satisfecha con el índice de participación?
Cuatro candidaturas recogen un amplio espectro de la colegiación, con el 35-40 por ciento de los colegiados votando es un gran éxito para una institución que, en ocasiones, está un poco olvidada por sus propios profesionales. Ha quedado demostrado que si sabemos ilusionarla y mandarle la información necesaria, responde. También ha habido una dispersión muy grande del voto.

Durante su campaña fue muy clara a la hora de abordar la división con De la Figuera que les llevó a formar dos candidaturas distintas. ¿Le ha favorecido?
La claridad  y no rehuir problemas puntuales siempre es un factor a tener en cuenta. Un hecho que nos ha favorecido es que a pesar de que en esta junta existía un grupo que provenía de la anterior, en concreto 4 de 21, hemos conseguido reunir a gente con peso específico dentro del colectivo, que cuentan con un importante respaldo. La candidatura cuanto más refleja al profesional del día a día, más posibilidades tiene de que el colegiado se sienta identificado.

Una de las claves de su victoria ha sido el voto por correo. ¿Tiene pensado modificarlo?
En colegios profesionales como el nuestro, los votos por correo son muy importantes, porque siempre habrá un sector de los colegiados que no va a poder acudir porque estén de guardia u otras circunstancias. Una de las cosas que apunté en el programa fue que las próximas elecciones estén informatizadas.

La candidatura de Catalán no descarta impugnar el voto por correo de las elecciones.
No tengo constancia de ello, sí es verdad que considero que hay que modificar algunos aspectos del voto por correo. Pero en estas elecciones los aspectos positivos y negativos del mismo han sido para todos. No me preocupan en exceso los movimientos que puedan surgir. Lo importante es empezar cuanto antes esta nueva legislatura y estas disquisiciones no favorecen.

¿Qué medidas va a implantar desde el primer día?
Llegaremos a los colegiados de manera informática. Hemos creado un buzón de sugerencias para cada una de las vocalías para que los colegiados estén en contacto directo con el colegio. De esta manera se favorecerá su participación.

¿Trabaja ya en la toma de posesión de la semana que viene?
Sí, trabajamos en ello desde el primer día, puesto que este tipo de actos conviene perfilarlos adecuadamente, pero debemos hacerlo con prontitud porque lo que interesa es que la junta empieza a trabajar cuanto antes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.