Mantiene las ocho consejerías de la anterior legislatura y crea una vicepresidencia



2 dic. 2012 19:30H
SE LEE EN 3 minutos

Rocío Mosquera, consejera de Sanidad.

Redacción / Cristina Mouriño. Madrid
Finalmente y tras especularse sobre la posibilidad de que el presidente de la Xunta uniera las consejerías de Sanidad y Trabajo y Bienestar Social, que podía dar lugar a la salida de alguna de sus titulares (Rocío Mosquera o Beatriz Mato), Alberto Núñez Feijóo ha decidido mantener todas las consejerías y por tanto a los consejeros que le acompañaron en la última fase de su primer mandato  salvo al hasta ahora titular de Economía, Javier Guerra, al que ha decidido relevar por Francisco Conde. La sanidad, por tanto, sigue en manos de Rocío Mosquera.

El presidente del Gobierno gallego ha tomado posesión este sábado, rodeado por importantes personalidades tanto del partido como del mundo sanitario, y ha nombrado su equipo de gobierno, tal y como se había comprometido, en las 24 horas siguientes a su toma de posesión.

La principal novedad en el nuevo Ejecutivo de Feijóo, cuyos consejeros tomarán este lunes posesión de su cargo, es la salida de Javier Guerra y la entrada en el equipo del presidente del que ha sido en la última legislatura uno de sus asesores más próximos, Francisco Conde. Asimismo, el presidente de la Xunta ha creado una vicepresidencia que estará en manos de Alfonso Rueda, que también asume la Consejería de Presidencia, Administracións Públicas y Justicia.

Rocío Mosquera accedió al cargo en enero de este año tras la marcha de Pilar Farjas al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Su continuidad en el Ejecutivo de Feijóo viene avalada por su amplia experiencia en el sector y su excelente perfil técnico, primero de la mano de Manuel Fraga con el que fue directora de Atención Primaria de Salud del Área Sanitaria de Santiago. Posteriormente ocupo varios cargos dentro de la Administración como jefa del Servicio de Inspección Sanitaria de la Secretaría General de la Consejería (1991-1994), subdirectora general de Atención Especializada del Sergas (1994-1998), asesora de la Dirección General de Salud Pública (1991-2001) y gerente del Sergas desde 2009.

Tres son los objetivos fundamentales que se ha marcado el departamento de Mosquera para estos próximos cuatro años: la libre elección de médico, pediatra y enfermero; la Ley de Garantías de Prestaciones Sanitarias; y el desarrollo de la gestión clínica.  Asimismo, trabajará por completar el desarrollo de la gestión integrada, presente hasta el momento en tres áreas: Orense, Pontevedra y La Coruña, y profundizará en la plataforma logística para la compra centralizada del Servicio Gallego de Salud con la que pretende alcanzar un ahorro de 20 millones de euros.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, durante su discurso, acompañado por Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno central; y Pilar Rojo, presidenta del Parlamento de Galicia.

Ana Pastor, ministra de Fomento; José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado; y Javier Arenas, presidente del PP de Andalucía.

De izq. a dcha: Alberto Núñez Feijóo junto a los expresidentes gallegos Gerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño.

El presidente de la Xunta recibe la felicitación de la ministra de Fomento, Ana Pastor y el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá. Junto a Ana Pastor, Viri Fernández, mujer de Mariano Rajoy; y Marta Fernández Currás, secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.