Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Lunes, 21 de abril de 2014, a las 16:16
Redacción. A Coruña
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, y el presidente del Consejo Gallego de Colegios Médicos y del Colegio Médico de A Coruña, Luciano Vidán, han presidido el homenaje del consejo autonómico a los presidentes de los colegios provinciales de médicos de Galicia.

Luciano Vidán, Alberto Núñez Feijóo y Rocío Mosquera.


El presidente de la Xunta ha asegurado que “a los homenajeados les reconocemos el esfuerzo de ejercer la medicina e intentar entender las necesidades de la profesión médica”. Ha recordado que “la sociedad cada vez valora mejor a la sanidad pública y, con ella, a los médicos, que son a su piedra angular. Sin ellos, sin o su compromiso y esfuerzo, muchas veces salarial, no habría sido posible mantener la calidad del Servicio Gallego de Salud en estos tiempos de reducción de ingresos. Con su ayuda, seguiremos trabajando y continuaremos mejorando. Porque cuidar de la sanidad es cuidar de las personas”, ha sentenciado Alberto Núñez Feijoo.

“Gracias a la colaboración dos profesionales sanitarios, logramos reducir en 200.000 euros a factura farmacéutica y aumentar el porcentaje de genéricos dispensados hasta el 40 por ciento”, ha añadido.

En este acto han sido homenajeados Manuel Boquete, José Ignacio Vidal Pardo, Sven Gunther, Juan Vidán y Fernando Pardo, de Lugo; Pedro Trillo, José Luis Doval, Arístides Ávila y Ovidio Fernández, de Ourense;  Luis Campos Villarino, Manuel Campos Villarino, José Ángel Sinde, Miguel Ángel Piñón y Diego Murillo, de Pontevedra; y Miguel Carrero de A Coruña.

El presidente del Consejo Gallego de Colegios Médicos y del Colegio Médico de A Coruña, Luciano Vidán, ha afirmado que todos ellos merecen un reconocimiento “por su defensa acérrima de la profesión médica, de sus principios científicos, pero también de sus valores y principios éticos, recogidos en los códigos deontológicos que dirigen nuestra labor desde los tiempos de Hipócrates, y en los que ocupa un lugar fundamental la defensa del paciente”.

Vidán ha recordado que, desde su creación a finales de los años 80, el Consejo Gallego de Colegios Médicos ha visto evolucionar la sanidad pública de una forma “que entonces nos parecería impensable”, desde la aprobación de la Ley General de Sanidad, “que se ha mantenido firme mientras en otras áreas, como la Educación, se experimentaba un constante cambio”, a la implantación de la autonomía del paciente, “que nos ha llevado a abandonar el paternalismo y la antigua actitud de todo para el enfermo, pero sin el enfermo”.

Luciano Vidán ha afirmado que la sanidad pública española es “excelente”, pero está rodeada de una preocupación en torno a su sostenibilidad. “Ya en 1991, las mejores cabezas de nuestro país reflexionaron sobre este asunto en el Informe Abril, y hoy seguimos enfrentándonos al problema”. En este sentido, ha asegurado que los profesionales sanitarios están dispuestos a colaborar, pero siempre desde una “firme defensa de la sanidad pública, que me consta que mantienen tanto Alberto Núñez Feijóo como Rocío Mosquera. No en vano decía Rudolf Virchow que la política no es otra cosa que medicina a gran escala”.

Vidán ha reconocido además el gran logro que ha supuesto la implantación de la receta y la historia clínica electrónicas, “que le han facilitado la vida a los pacientes y a los profesionales que estamos con ellos todos los días”; y ha destacado la apuesta por la gestión clínica que la Consejería de Sanidad está realizando en estos momentos. “En la gestión clínica todos estamos de acuerdo en el qué, pero discrepamos en el cómo. Deberíamos romper la dinámica de enfrentamiento que impera y ponernos de acuerdo para seguir avanzando”.