Esta patología supone la primera causa de muerte en la mujer y la segunda en el hombre



29 oct. 2013 15:42H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Las asociaciones de pacientes han lamentado que algunas Administraciones hayan cerrado unidades de ictus en los hospitales en los últimos meses y, otras, las mantengan con el personal mínimo, por lo que no todos los pacientes reciben la rehabilitación hospitalaria necesaria y son dados de alta antes de tiempo.

Carmen Aleix, presidenta de la FEI.

Así lo ha comentado la presidenta de la Federación Española de Ictus, Carmen Aleix, quien ha añadido que “tenemos que informar a los pacientes adecuadamente para que sean conscientes de que el tratamiento no termina con el alta hospitalaria, sino que hay que seguir mejorando con la ayuda de fisioterapia, logopedia, psicología o terapia ocupacional en función de las necesidades de cada uno".

En este sentido, ha lamentado que "en la sanidad española hay 48 unidades de ictus de las 95 o 100 que debería existir para atender a toda la población afectada. Por tanto, la adecuada implantación de las unidades de ictus necesarias supondría un ahorro importante al Sistema Nacional de Salud”. 

` ¡Actúa contra el ictus! Por ti, por los tuyos ´

La Federación Española de Ictus (FEI) ha puesto en marcha la campaña '¡Actúa contra el ictus! Por ti, por los tuyos', con motivo de la celebración del Día Mundial del Ictus, este martes, para concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene prevenir estos episodios.

"En los últimos años se viene observando un ascenso de la incidencia del ictus debido al envejecimiento de la población puesto que las tasas se multiplican por 10 en mayores de 75 años. Además, estamos ante la primera causa de muerte en la mujer y la segunda en el hombre", ha señalado la presidenta.

Entre las medidas de prevención se encuentran las de controlar los factores de riesgo, tales como la hipertensión arterial, la diabetes, enfermedades cardiacas, apnea del sueño, obesidad y hábitos de vida nocivos, pudiendo evitar hasta el 80 por ciento de los casos.

Y es que, el ictus o enfermedad cerebrovascular, isquémico o hemorrágico, es la causa más frecuente de ingreso en un servicio de neurología. Según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (Geecv), se estima que cada año 130.000 personas sufren un ictus en España, provocando la muerte en un 30 por ciento de los casos y una discapacidad grave en el 40 por ciento con el consiguiente inicio de rehabilitación.

Entre las distintas actividades marcadas para el Día Mundial del Ictus, se ha elaborado un vídeo que está disponible en la página web 'www.diamundialdelictus.org' y que se difundirá a través de las redes sociales de la Federación. "Queremos hacer partícipes a todas las personas y les pedimos que nos apoyen ayudándonos a difundir el vídeo y cambiando su avatar de 'Twitter' por el que hemos diseñado con el lema `Actúa contra el ictus. Por ti, por los tuyos´", ha zanjado la presidenta de la FEI.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.