Afirma que puede provocar efectos en cadena, colocando en una difícil situación a la Farmacia



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana están sufriendo problemas para hacer frente al pago de la factura de recetas a los colegios de Farmacéuticos, según denuncia la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) en su Observatorio de Medicamentos. Según la Federación, el problema es consecuencia de haber presupuestado "de forma insuficiente" el gasto previsto en este apartado.

Fernando Redondo, presidente de FEFE.

Así, señalan, los gobiernos regionales de estas autonomías están viéndose obligadas "a habilitar fórmulas de financiación y a arbitrar mecanismos para afrontar los intereses" generados por estas operaciones crediticias.

El problema, denuncian, es que estas dificultades pueden provocar una cadena de efectos negativos para la Farmacia española, que podría verse abocada a una "difícil" situación finaciera que, según considera FEFE, podría derivar en que las oficinas de Farmacia "no puedan atender a los pagos a sus propios proveedores".

Deuda de los hospitales

Por otra parte, FEFE señala otro problema añadido. Según denuncia, la deuda total de los hospitales públicos en productos sanitarios y medicamentos, que alcanza la cifra de 8.739 millones de euros, "indica que las autonomías están recurriendo a financiarse a costa de los proveedores".

Así, Andalucía es la región que presenta una deuda mayor, con 774 millones en medicamentos y 464 en productos sanitarios, lo que supone un 24,53 por ciento del total, según apuntan desde la Federación. Tras ella, la Comunidad Valenciana, con 518 millones de deuda en medicamentos y 473 en productos sanitarios. En lo que respecta al periodo de pago medio de los medicamentos, FEFE señala que Cantabria (709 días), Baleares (645) y Murcia (612) son las autonomías que más dilatan los pagos.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.