15 dic 2018 | Actualizado: 14:40

Federico Pallardó, reelegido decano de Medicina de la Universidad de Valencia

Ha dirigido 14 tesis doctorales, y ha publicado más de 130 artículos y capítulos de libros de ámbito internacional

jue 19 febrero 2015. 21.01H
Redacción. Valencia
El fisiólogo Federico Pallardó ha sido reelegido este jueves como decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia (UV), según ha informado la institución.

Pallardó era el único candidato y ha obtenido 50 votos favorables por cinco en blanco. Su equipo está formado por Montserrat Catalá Pizarro, Vicente Garrigues Gil, Concha López Ginés, José Miguel Cerdá Nicolás, Guillermo Sáez Tormo, Luis Aparicio Bellver y Marisa Guillén Domínguez.

Federico Vicente Pallardó Calatayud nació en Valencia el 6 de abril de 1961. Es catedrático de Fisiología de la UV desde el año 2000. Ha trabajado durante varios años en las universidades de Oxford y Harvard y ha sido profesor visitante de la Universidad de North Chicago.

Miembro de distintas sociedades científicas nacionales e internacionales, ha sido secretario de la Society for Free Radical Research y miembro electo de su comité ejecutivo durante varios años.

En 2009 fue galardonado con el premio nacional de investigación en enfermedades raras de la Fundación Salud 2000. Según las mismas fuentes, sus estudios se centran en la implicación del estrés oxidativo en la fisiopatología de las enfermedades raras.

Pallardó ha dirigido 14 tesis doctorales, y ha publicado más de 130 artículos y capítulos de libros de ámbito internacional en 'The Lancet', 'JAMA', 'Journal of Clinical Investigation' y 'FASEB Journal', entre otras publicaciones. Posee un 'índice Hirsch' de 42, con un número de citas bibliográficas acumuladas superior a 5.500.

El reelegido decano ha sido director de la Unidad Central de Investigación de la Facultad de Medicina y Odontología y coordinador de la Línea de Metabolismo y Daño orgánico de la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de Valencia (Incliva).