Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

Feder denuncia una disminución en las derivaciones a centros de referencia

Los cambios normativos han generado un incremento del número de peticiones rechazadas por parte de las regiones de destino

Jueves, 18 de septiembre de 2014, a las 14:03
Redacción. Madrid
La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) insta al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a que establezca las medidas necesarias para solventar los problemas de sostenimiento económico por los que actualmente atraviesan los Centros Servicios y Unidades de Referencia (CSUR), así como el acceso a los medicamentos huérfanos por parte de las personas con enfermedades raras.

 Juan Carrión.

Feder señala que durante los años 2013 y 2014 ha dejado de existir un crédito habilitado en el presupuesto de gastos  de Sanidad para atender la compensación por la asistencia sanitaria prestada en CSUR

De esta forma, Juan Carrión, presidente de Feder, denuncia que la principal consecuencia de estos cambios es “que el Fondo de Cohesión Sanitaria, creado “para garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitaria públicos en todo el territorio español”, ha pasado a tener una naturaleza extrapresupuestaria”.

Los últimos cambios normativos han tenido consecuencias directas como una importante disminución en el número de autorizaciones de derivación de pacientes por parte de las comunidades de origen, así como el incremento del número de peticiones de derivación rechazadas por parte de las regiones de destino.

Además, existe una falta de interés por parte de las comunidades a la hora de proponer al Ministerio de Sanidad a los hospitales designados como CSUR y una creciente preocupación en los hospitales designados como CSUR debido a la falta de recursos para hacer frente a la atención de pacientes que se le derivan.

Por todo ello, desde Feder se ha solicitado una reunión urgente con el Ministerio de Sanidad. Además, se ha informado de la situación a todos los consejeros de Sanidad, así como a los portavoces de los Grupos Parlamentarios del Congreso.