16 nov 2018 | Actualizado: 16:15

Fedefarma rebaja los salarios en más de un 7 por ciento

Establece una subida del 0,5 por ciento anual, según beneficios

Lunes, 12 de enero de 2015, a las 12:48
Redacción. Madrid

Vicenç Joan Calduch, presidente de Fedefarma.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el convenio colectivo de la cooperativa catalana de distribución farmacéutica Federación Farmacéutica, en la que participan más de 3.000 socios. El nuevo documento, suscrito el pasado 30 de octubre, recoge una reducción salarial superior al 7 por ciento en cinco de los seis grupos de rango salarial. Solo el de menor retribución, referente a los ayudantes, se mantiene invariable respecto al anterior convenio.

Así, en los cuatro años en que estará vigente el nuevo tratado (desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2018), los cuatro grupos de mayor rango salarial verán reducida su retribución en un 7,8 por ciento, mientras que el restante (el grupo 4, en el que se incluyen los dependientes, auxiliares administrativos o mozos especializados, entre otros) lo verá disminuido en un 7,2 por ciento. El nuevo tratado firmado entre empresa y trabajadores modifica el sistema de incentivos, desapareciendo el complemento Ad Personam y reduciendo los restantes.

Para compensar esta reducción salarial, desde el pasado 1 de enero hasta el fin del convenio se podrá incrementar el salario en un 0,5 por ciento anual, sobre la base de los beneficios obtenidos el año anterior. También se estiman unas compensaciones para los trabajadores del grupo 4 que se darán este enero y que van desde los 600 hasta los 2000 euros. El convenio también establece un complemento de ayuda familiar de 17 euros mensuales por cónyuge y por cada hijo menor de 16 años, y tres pagas extra en febrero, julio y diciembre.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al nuevo convenio de Federación Farmacéutica