15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Feafes inicia el programa #Descubre para llevar la salud mental a colegios e institutos

La iniciativa tiene el objetivo de sensibilizar e informar a los más jóvenes y a su entorno sobre las patologías mentales y los problemas que conlleva en los pacientes

Martes, 24 de febrero de 2015, a las 13:51
Redacción. Madrid
La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) ha puesto en marcha la iniciativa didáctica que lleva por nombre ‘#Descubre. No bloquees tu salud mental’ con el objetivo de sensibilizar e informar sobre salud mental a los más jóvenes y a su entorno más cercano.

José María Sánchez Monge, presidente de Feafes.

Para ello, los profesionales y las propias personas con enfermedad mental de las entidades Feafes que desarrollen este programa, podrán acudir a los centros educativos de sus territorios para ofrecer sesiones informativas dirigidas a alumnos, padres y docentes.

A través de diferentes materiales didácticos, proporcionados por la Confederación, se dará información rigurosa sobre salud mental, se ofrecerán las pautas para poder reconocer de forma temprana la aparición de trastornos mentales en los más jóvenes y se aportarán las claves necesarias para hacer más comprensibles y sensibilizar sobre los problemas de salud mental. Además, se proporcionarán las herramientas necesarias para trabajar en torno a la prevención de problemas de salud mental y posibles adicciones.

‘#Descubre. No bloquees tu salud mental’, es un programa de carácter estatal desarrollado por la Confederación FEAFES y que cuenta con la cofinanciación del Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

Materiales didácticos y participantes comprometidos

El programa lo desarrollarán un total de 21 entidades Feafes de diferentes Comunidades Autónomas (Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Castilla y León, Murcia, Cataluña, Cantabria, Aragón, Baleares, Asturias, La Rioja, País Vasco y Castilla La Mancha), las cuales ofrecerán estas sesiones informativas a los centros educativos desde ahora y hasta el final del curso escolar.

Agendas escolares para los profesores, calendarios para las aulas, dípticos informativos y carteles para difundir la iniciativa son los materiales que se han diseñado y repartidos a todas las entidades que va a llevar el programa #Descubre a los colegios.

Con un diseño actual, fresco y muy orientado a los adolescentes se pretende llegar al máximo de jóvenes posibles, con el fin de que reciban toda la información necesaria para cuidar su salud mental y saber de qué modo puede afectar el consumo de estupefacientes en la aparición de trastornos mentales a temprana edad.