La consejería trabaja en un proyecto integral de mejora de la asistencia en el área para reforzar la organización sanitaria y la calidad de la atención



12 mar. 2013 13:25H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Oviedo
El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha expresado el total compromiso del Ejecutivo con el Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea, al que se ha referido como “un equipamiento irremplazable dentro del Servicio de Salud (Sespa)”, que tendrá un papel “relevante” en la reordenación del mapa sanitario autonómico.

El titular de Sanidad ha comparecido ante la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado, donde ha asegurado que se trata de un centro hospitalario con unas instalaciones “bastante bien conservadas, bien dotado humana y tecnológicamente y que ya cuenta con imagen digital e historia clínica electrónica, lo que le convierte en uno de los hospitales que más ha evolucionado entre los de su categoría”.

Faustino Blanco.

Como muestra del compromiso del Principado con el hospital, el consejero ha recordado que, desde su inauguración en 1986, el hospital de Cangas ha aumentado en 34 efectivos la plantilla de personal sanitario y en trece la del personal no sanitario.

Blanco ha destacado que la apuesta del Principado por la permanencia del centro se ha materializado también en trabajos de mantenimiento, obras e inversiones que ascienden a 2.879.772 euros entre los años 2010 y 2012, a lo que se suman 901.844 euros destinados a renovación tecnológica para la puesta en marcha del Sistema de Información Asistencial Integrado en el Área II, donde se incluye la implantación y puesta en marcha del Sistema de Información Hospitalario (Selene) y del Sistema de Imagen Digital, así como 313.914 euros para la adquisición de infraestructura informática y de comunicaciones.

Junto a ello, dentro del plan de necesidades del Área II-Cangas del Narcea en este año 2013, se contempla una cuantía de 300.000 euros para inversiones en equipos de radiología, una incubadora de transporte (ya comprada), un módulo de resucitación neonatal, reposición de aparatos y dotación de mobiliario. Este montante se completará con 91.201 euros adicionales para obras de mejora y acondicionamiento en el centro.

Faustino Blanco ha apuntado además que la Consejería trabaja ya en un proyecto integral de mejora de la asistencia en el área, con el que se abordarán las dificultades organizativas y de gestión que podrían comprometer la calidad de la asistencia y la eficiencia en la gestión de los recursos.

Este sistema permitirá que el área de salud de Cangas funcione en red con el resto de los centros y consultorios y se cree una alianza estratégica con el Área IV por motivos geográficos y de accesibilidad. El consejero ha concluido que se trata, en definitiva, de un modelo de gestión “acorde con los tiempos” que permite aprovechar mejor los recursos y ganar en eficiencia.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.