Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:00

Faustino Blanco, nuevo consejero de Sanidad de Asturias

Fue gerente del Servicio de Salud del Principado durante seis meses, en 1994

Domingo, 27 de mayo de 2012, a las 23:50

Redacción. Oviedo
Faustino Blanco (Gijón, 1953) es el nuevo consejero de Sanidad del Gobierno asturiano del presidente electo, el socialista Javier Fernández, un Ejecutivo monocolor, compuesto por 3 hombres y 5 mujeres.

Faustino Blanco, consejero de Sanidad del Principado de Asturias.

Fernández, que finalmente gobernará en minoría, ha dado a conocer la estructura de un gabinete que se estructura en ocho Consejerías, frente a las nueve por las que optó Francisco Álvarez-Casos, en el que Educación se fusiona con Cultura y Deporte.

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria vía MIR, Faustino Blanco asumirá la Consejería de Sanidad con el reto de inaugurar el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y gestionar el departamento pese a los ajustes. Blanco ocupó la Dirección Regional de Salud Pública desde 1991 a 1994, año en el que pasó a ser el director gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), cargo en el que estuvo seis meses. Desde 1995 hasta junio de 2003 fue miembro del Consejo de Administración del Sespa en representación de la Junta General del Principado.

Durante dos años (2002-2004) formó parte de la Comisión de Dirección para el Proyecto del nuevo HUCA. El nuevo titular de Sanidad deberá abandonar su actual puesto de médico en el Centro de Salud de 'El Coto' de Gijón para hacerse cargo de la gestión del departamento.

Este lunes, a las 14:50 horas, Blanco recibirá la cartera de Sanidad del ex consejero José María Navia Osorio en el Edificio Buenavista, en el número 9 de la calle Ciriaco Martín Vigil.

Por su parte, Esther Díaz, alcaldesa de Langreo, es la nueva responsable de Bienestar Social y Vivienda. Como novedad, las competencias en materia de Igualdad dejarán de depender de Bienestar Social y serán asumidas por la Consejería de Presidencia.