Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:00

Farmaindustria recurre la decisión de Extremadura de sacar de la receta electrónica marcas de 7 principios activos

Valora la posición de Vara a favor de una mayor armonización entre CCAA en el ámbito sanitario

Jueves, 24 de febrero de 2011, a las 18:20

Redacción. Madrid
Farmaindustria ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) la decisión de la Junta de sacar de la receta electrónica las marcas de siete principios activos. Estos principios son la venlafaxina; esomeprazol; pantoprazol; escitalopram; tramadol; ácido risedrónico; y ácido alendrónico, según Farmaindustria.

Jordi Ramentol, presidente de Farmaindustria.

La resolución de la Junta de Extremadura tuvo lugar en diciembre de 2010 y el recurso de la industria farmacéutica fue interpuesto hace una semana.

El Ejecutivo regional comunicó en su momento a los colegios farmacéuticos la desactivación de la prescripción electrónica de las presentaciones de marcas de los siete principios referidos. Ello implica que en la receta electrónica sólo tendrán cabida los genéricos, si bien se permite a los médicos prescribir las marcas en receta en papel.

Según Farmaindustria, el ahorro que significará para las arcas públicas esta medida es "mínimo", mientras que sienta una discriminación entre los usuarios extremeños y los de otras comunidades limítrofes, que sí tienen acceso a las marcas de esos medicamentos.

Para la patronal farmacéutica la decisión de la Junta de Extremadura coloca a los extremeños en una situación de "ciudadanos de segunda" junto a las de otras comunidades que también han adoptado medidas similares o incluso de mayor calado en lo restrictivo, tales como Galicia; País Vasco; Cantabria; y Castilla-La Mancha. En cambio, entre los "ciudadanos de primera" se situarían, según el baremo de Farmaindustria, los de la Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla y León o Aragón.

Farmaindustria aboga por un "mercado único farmacéutico" en España porque "es malo tener 17 sistemas distintos", dado que se acaban generando diferencias sustanciales entre las comunidades autónomas. En este punto, la patronal elogia las palabras del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, a favor de una mayor armonización entre autonomías en el ámbito sanitario.