Fuentes de la patronal del medicamento innovador reiteran que la medida va a “empobrecer la actividad formativa y el acceso de los profesionales a las novedades farmacoterapéuticas”



24 may. 2013 11:08H
SE LEE EN 2 minutos

Umberto Arnés y Elvira Sanz, director general y presidenta de Farmaindustria.

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Fuentes de Farmaindustria aseguran a Redacción Médica que en la patronal están “muy preocupados por el contenido de la instrucción” que obliga a la industria a pasar las actividades formativas que organiza en Comunidad Valenciana por el filtro de la Consejería de Sanidad, que evaluará si los contenidos se adaptan al polémico algoritmo de decisión terapéutica contenido en el Decreto Ley 2/2013. 

Tal es así, que desde Farmaindustria aseguran que están estudiando medidas legales contra la medida de la Generalitat. “Es posible que interpongamos un recurso, pero está en manos de nuestros servicios jurídicos”. Aseguran que “nunca ha habido antecedentes de iniciativas semejantes”.

Advierten de que al restringir la actividad formativa a los algoritmos “quiénes salen perjudicados son los médicos y los pacientes. Se va a empobrecer la actividad formativa y el acceso de los profesionales a las novedades farmacoterapéuticas”. Recuerdan, asimismo, que es la industria “la que concede por ella misma la formación continuada de los profesionales santiarios”.

Aclarar el alcance

Por otro lado, en la patronal reiteran que “no hay inconveniente en dar a conocer los contenidos antes de que sean impartidos; todo lo contrario. El problema es tener que ajustarlos a un criterio que es únicamente económico”. Además, piden que se “aclaren el alcance y en qué términos hay que ajustar los contenidos; no se nos han dado criterios para ello”.

Y esta actividad ya se hacía desde hace años en la región levantina. Consultada sobre esta cuestión, la Consejería de Sanidad valencia indica que “los actos científicos  y sanitarios en centros sanitarios patrocinados por la industria en el marco de la Agencia Valenciana de Salud, están regulados desde el año 2004”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.