19 may. 2012 17:52H
SE LEE EN 5 minutos

I ENCUENTRO GLOBAL DE ALTOS CARGOS DE LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA
LA SECRETARIA DEL MINISTERIO PIDE A LAS AUTONOMÍAS UN ESFUERZO CONJUNTO
Farjas: “Es el momento de la verdad del gestor sanitario”
Los consejeros de Castilla y León, La Rioja y Extremadura coinciden en la dificultad del momento, pero alaban que se haya establecido un marco adecuado con el 16/2012

Óscar López Alba / Imagen: Miguel Ángel Escobar y Diego S. Villasante. Salamanca
La secretaria general de Sanidad y de Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Pilar Farjas, ha afirmado que “es el momento de los que tenéis responsabilidad en la gestión del sistema sanitario, y os pido un esfuerzo para blindar la asistencia para que en el futuro el Sistema Nacional de Salud (SNS) sea sostenible y conserve la calidad que hemos conocido”.

De izquierda a derecha, Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud y Política Social de Extremadura; Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León; Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio; José Ignacio Nieto, consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.

Así se ha pronunciado Farjas en la inauguración del I Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, organizado por Sanitaria 2000, y que se ha celebrado este fin de semana en el Parador Nacional de Salamanca.

Acompañada en la mesa por los consejeros de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado; La Rioja, José Ignacio Nieto; y Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, Farjas ha hecho hincapié en el real decreto 16/2012 “que busca canales de garantía de sostenibilidad”, ha dicho. Ha aprovechado para recordar que “al comienzo de la legislatura se acumulaba una deuda sanitaria de 16.000 millones de euros”, acumulados “por no haberse tomado las decisiones oportunas durante muchos años”.

Farjas explica la necesidad de controlar la asistencia.

La secretaria general pide un esfuerzo a los gestores.

“Sabemos que hay medidas, como la progresión de la aportación farmacéutica, que suponen pedirle a la ciudadanía un esfuerzo, pero es un esfuerzo de solidaridad, que aporten más los que más tienen”, ha explicado. También ha ahondado en que a las consejerías se les ha dado “por fin” criterios homogéneos de ordenación de recursos humanos, “y hemos blindado el sistema contra abusos”.

Ha finalizado su intervención explicando que “una cosa es el derecho y otra la obligación a la asistencia. España, en 2009, prestó asistencia sanitaria a 700.000 europeos sin que sus respectivos países reintegrasen los gastos por esta atención”.

De izquierda a derecha, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León; Pilar Farjas, secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio; José Ignacio Nieto, consejero de Salud y Servicios Sociales; y Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud y Política Social de Extremadura.


De izquierda a derecha, Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Albino Navarro, director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES); José María Pino, presidente de Sanitaria 2000. A la derecha, Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes; y José Francisco Díaz, director general de Salud Pública de Cantabria.


Francisco Javier Chacón, secretario general del Servicio Extremeño de Salud (SES); Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid; Rafael Manzanera, director del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas y Sanitarias; y Julián Pérez Gil, director general del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.


Carlos León, director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria de Cantabria; Javier Aparicio, gerente del Servicio Riojano de Salud (Seris); Albino Navarro, Albino Navarro, director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES); Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; César Pascual, gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander); Alberto Fernández, director ejecutivo de Sanitaria 2000.


De izquierda a derecha, Rafael López Iglesias, gerente del Complejo Asistencial de Zamora; Luis Campo, presidente de General Electric Healthcare Iberia; José María Pino Morales, director general de Asistencia Sanitaria de Castilla y León; José Antonio García Córdoba, director general de Planificación y Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación de Murcia.


Los consejeros Antonio Sáez Aguado y José Ignacio Nieto charlan antes del comiento del Encuentro. A la derecha, Jordi Prat, Nuria Soler y Juan Francisco Pérez Hurtado, del equipo directivo de Roche.


De izquierda a derecha, la exsenadora 'popular' Elvira Velasco; María Luz de los Mártires, directora del Área de Salud de La Rioja; Eduardo Laguna; director de Asistencia Sanitaria de Extremadura; y José Clérigues, director de Farmacia de la Comunidad Valenciana.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.