Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

La Smumfyc insiste en la necesidad de seguir el estilo de vida activo

Aconseja los desplazamientos a pie y en bicicleta a los centros de estudio y de trabajo

Miércoles, 24 de septiembre de 2014, a las 13:10
Redacción. Murcia
Los médicos de familia de la región, agrupados en la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (Smumfyc), animan a los pacientes a experimentar todo el año los consejos de la Semana Europea de la Movilidad finalizada este lunes.

Bernardina Tudela de Gea, presidenta de Smumfyc.

Los 600 profesionales que componen la Smumfyc sostienen que la actividad física siempre ayuda a vivir más y mejor, por ello facilitan en las consultas de los centros de salud consejos para convencer a la población de la necesidad de mantener hábitos saludables y seguir un estilo de vida activo.

La sociedad científica recuerda que practicar actividades físicas mejora la salud y previene enfermedades: reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y tensión arterial elevada, y diabetes, ayudando a controlarla, disminuyendo el colesterol, reduciendo el riesgo de osteoporosis, ayudando a evitar el estreñimiento.

Concretamente, en el caso de los ancianos, los galenos aconsejan que se decidan por un estilo de vida activo para mejorar la capacidad funcional, disminuir el riesgo de caídas y ejercer una modesta pero igualmente necesaria acción a la hora de prevenir el cáncer de mama, colon y próstata.

Bernardina Tudela de Gea, presidenta de Smumfyc, cree que con media hora de actividad moderada (cuando se nota que aumentan las pulsaciones y la sudoración), cinco días a la semana, es suficiente. Esta media hora puede realizarse acumulando a lo largo del día periodos más cortos de tiempo. “Hay que empezar poco a poco, e ir aumentando progresivamente. Los jóvenes sería bueno que consiguieran al menos realizar ejercicio una hora”.

No es necesario tener condiciones especiales para poder realizar una actividad física saludable, ni sufrir ni generar dolor innecesario. Cualquier persona a cualquier edad puede iniciar una actividad física moderada, según la sociedad médica especializada.