En la actualidad, 329 pediatras y 72 Médicos de Familia atienden a los cerca de 260.000 menores de 14 años que viven en la región



30 sept. 2014 22:20H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Murcia
La Región de Murcia cuenta en la actualidad con 329 pediatras en activo, entre aquellos que ejercen en el ámbito hospitalario (113), en el ámbito extrahospitalario (170) y pediatras residentes (46), una cifra insuficiente para atender a los más de 259.943 niños menores de 14 años de la región.

A la vista de estos datos, la Sociedad de Pediatría del Sureste de España (SPSE) advierte del importante déficit de especialistas pediátricos que sufre Murcia debido a que en Atención Primaria “necesitaríamos un centenar de pediatras y en hospitales cerca de 35 especialistas más”, según ha indicado el doctor Jesús Rodríguez Caamaño, presidente de la SPSE con motivo de la celebración del Día de la Pediatría, según han informado fuentes del Colegio en un comunicado de prensa.

‘Día P’

El Día de la Pediatría, o ‘Día P’, es una iniciativa de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que, junto a las sociedades regionales y de especialidad de pediatría de toda España, quiere incidir en la importancia del especialista en Pediatría en el desarrollo del niño y poner de manifiesto el papel de la especialidad, el de los profesionales pediátricos y el mantenimiento de la calidad de la atención pediátrica como garante de la mejor salud infantil. En su primera edición, este año se celebrará el próximo día ocho de octubre, bajo el lema ‘El pediatra, uno más de la familia’.

El profesor y presidente de la Asociación Española de Pediatría, Serafín Málaga ha explicado que “el modelo pediátrico español, por el que todos los niños en nuestro país deben ser atendidos por especialistas en Pediatría ha demostrado ser beneficioso para su salud, así como más eficiente y coste-efectivo”.

Por ello, en una sociedad “cada vez más envejecida”, la Asociación Española de Pediatría quiere llamar la atención de la población sobre la "labor clínica, investigadora y social que realizan estos profesionales a favor de la salud de los niños y que se puede ver vulnerada si los profesionales sanitarios que les atienden no tienen formación pediátrica".

Y es que se estima que actualmente más del 30 por ciento de plazas de pediatría de atención primaria están siendo ocupadas por médicos sin esta especialidad. “De hecho, en la comunidad murciana hay 72 Médicos de Familia desempeñando labores médicas en plazas de pediatría de Atención Primaria, muestra del déficit de pediatras que sufrimos en la región”, ha comentado el doctor Rodríguez Caamaño.

Para paliar esta situación el presidente de la SPSE ha propuesto corregir las cargas de trabajo y “ajustar agendas hospitalarias y homogeneizar cupos asistenciales en atención primaria”, pero también aumentar recursos: “hay que suplir el 100 por ciento de las bajas en Pediatría, ya sea por jubilación, traslado o fallecimiento”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.