La Consejería afirma que es un caso “excepcional”



3 mar. 2016 19:22H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
Un bebé de un mes ha fallecido en Castellón por tos ferina dos días después de haber ingresado en un centro sanitario de la provincia con síntomas de la enfermedad, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Carmen Montón.

La madre del bebé había sido vacunada "correctamente" durante el embarazo frente a la bacteria que causa la enfermedad (Bordetella Pertusis), según la conselleria, que ha destacado que se trata de un caso excepcional.
El bebé, de un mes de edad, falleció dos días después de ingresar en un centro sanitario de la provincia con síntomas de la enfermedad. Tras los análisis practicados, la Dirección General de Salud Pública ha recibido el diagnóstico clínico definitivo que confirma el positivo en Bordetella Pertusis, según el comunicado.

Desde la Consejería han asegurado que se trata de un caso "excepcional, ya que aunque pueden registrarse casos de tos ferina en hijos de embarazadas vacunadas adecuadamente, habitualmente estos casos suelen cursar de forma muy leve, y es muy poco frecuente que lleguen a causar la muerte del menor".  Asimismo, han indicado que, como circunstancia añadida, el menor seguía lactancia materna, "lo que supone un factor adicional de protección".

El Registro Nominal de Vacunas de la Dirección General de Salud Pública refleja que la madre fue vacunada correctamente en la semana 26 del embarazo en un centro de vacunación de la provincia de Castellón que fue auditado en el mes de junio de 2015 --dos meses antes de que la madre recibiera la vacuna--, según han indicado.

Desde Sanidad han señalado que comprobaron en esa auditoría que el centro "no presentaba ninguna deficiencia, como tampoco las instalaciones y los controles de temperatura".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.