Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Fabra descarta prórrogas preelectorales a las concesionarias de hospitales

En respuesta a una interpelación parlamentaria de Compromís

Jueves, 06 de marzo de 2014, a las 13:09
Javier Barbado. Valencia

El presidente autonómico,
Alberto Fabra.

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado este jueves que su Gobierno no va a hacer “ningún tipo de prórroga” de las concesiones de la gestión sanitaria ni tampoco “nuevas concesiones” en sanidad, según recoge la agencia Efe. Preguntada por este periódico, la Consejería de Sanidad ha matizado que la primera afirmación "responde a acusaciones que se hacían [en sede parlamentaria] de que, antes de las elecciones, se prorrogarían las concesiones actuales (y eso supondría prorrogarlas antes de lo que toca)", y, la segunda se debe, a su vez, a una respuesta en Las Cortes autonómicas que alude de forma implícita al nuevo Hospital de Llíria, que no adoptará el modelo Alzira como fórmula gestora.

Fabra se ha manifestado así en la sesión de control del Pleno de Las Cortes valenciana en respuesta a una pregunta del portavoz de Compromís, Enric Morera, sobre si piensa realizar alguna prórroga o nueva concesión de la gestión sanitaria antes de concluir esta legislatura.

El presidente ha asegurado que van a seguir trabajando para que todos los valencianos tengan una sanidad pública, universal y gratuita y con un alto grado de satisfacción, que, en la actualidad, alcanza el 95,7 por ciento, y ha reprochado a Compromís que defienda un modelo “anticuado” y que no se corresponde “con las necesidades de los ciudadanos”.

Además, ha instado a Morera a ser “valiente” y decir a los usuarios de las cinco áreas de salud con gestión privada, que atienden a un millón de personas, y a los 5.600 trabajadores de esos hospitales que se quedarán en la calle si llega a gobernar Compromís, que no quiere concesiones en sanidad ni en educación.

Morera ha afirmado que, si gobiernan, trabajarán para recuperar esas concesiones y hacer una gestión eficaz de la sanidad pública, y ha preguntado al presidente si va a pedir una auditoría integral de la prestación sanitaria de Ribera Salud, cuya concesión concluye en 2018.

Ribera Salud, atenta a las declaraciones del presidente

Algunas de las principales empresas dueñas de las concesiones hospitalarias en la comunidad autónoma, como Ribera Salud, se pusieron alerta tras hacerse eco los medios de las declaraciones de Fabra en sede parlamentaria, ya que, a priori, inducían a pensar que el Gobierno valenciano descartaba el modelo Alzira entre sus planes de forma definitiva. Una vez repasadas las palabras del presidente autonómico y situadas en su contexto, portavoces de Ribera Salud informaron a Redacción Médica de que quedaba claro el verdadero significado del mensaje de Fabra: no se va hacer "un apaño" con la prórroga de los contratos a las concesionarias antes de las elecciones autonómicas ni tampoco, por otra parte, está en mente del Ejecutivo adoptar esa fórmula de gestión para regir el nueo Hospital de Llíria.