El Estado portugués adeuda a los extremeños la asistencia a embarazadas



11 mar. 2014 16:31H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Mouriño / Javier Barbado. Madrid
El Tribunal de Cuentas ha publicado sendos informes de fiscalización que desvelan graves lagunas en la facturación, aporte obligatorio de datos y rendición de cuentas por parte de los servicios regionales de salud de Extremadura y de Cantabria entre 2009 y 2011. En el caso de la primera, se especifica que la comunidad autónoma no ha recibido ni un solo euro del Estado portugués por la asistencia, en dependencias extremeñas, a embarazadas procedentes de las ciudades lusas de Elvas y Campo Maior. Y, en el caso de la cántabra, se resalta la inadecuada exposición de la contabilidad presupuestaria en los ejercicios de 2010 y 2011.

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura entre 2007 y 2011, y Miguel Ángel Revilla, su homólogo en Cantabria entre 2003 y 2011.

El documento fiscal sobre Cantabria también desvela que el servicio autonómico de salud y la Fundación Marqués de Valdecilla no han cumplido con la obligación de suministrar información a la base de datos regional de subvenciones (conocida por el acrónimo Teseo), pese a que el artículo 19 de la Ley de Seguridad Ciudadana especifica con claridad que las entidades que reciban esas ayudas deben explicar cómo las han gestionado.

En cuanto a la opacidad de la contabilidad presupuestaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), el informe insiste en que se debe distinguir entre éste y el Servicio Cántabro de Empleo (SCE) a la hora de rendir cuentas a la administración autonómica, ya que se trata de organismos autónomos que no disponen de presupuesto propio, y da a entender que los dos han incumplido la recomendación de exponer los resultados y aplicaciones de las dotaciones que les son asignadas.

Así, en alusión a las Cuentas Generales de 2010 y de 2011 del SCS y del SCE, el trabajo del Tribunal de Cuentas subraya que “no se han apreciado actuaciones relevantes en orden a implantar una contabilidad adecuada de los gastos con financiación afectada, a considerar los saldos de las cuentas restringidas de ingresos como integrantes del saldo final de tesorería y procedes a su contabilización y conciliación, a mostrar, de forma separada de la Administración General, la imagen fiel del patrimonio, situación financiera, resultados y ejecución del presupuesto” por parte de ambos servicios .

Extremadura no cobró nada entre 2009 y 2010 del convenio de asistencia con Portugal

Por su parte, el informe de fiscalización de Extremadura correspondiente a los años 2010 y 2011, recoge, en efecto, la existencia de deficiencias en el procedimiento de facturación y cobro de los gastos ocasionados por la asistencia sanitaria facturados por el Servicio Extremeño de Salud (SES) a la administración portuguesa por la atención a mujeres embarazadas procedentes de Elvas y Campo Maior. Según señala, se ha producido una demora excesiva en el pago de las cantidades adeudadas llegando a la ausencia total de ingresos en los ejercicios 2009 y 2010.

Tras la firma del acuerdo marco entre España y Portugal sobre cooperación sanitaria transfronteriza en 2009, apunta el informe del Tribunal de Cuentas, se han impulsado negociaciones entre las partes, dando como resultado la cancelación en 2012 de más de un 90 por ciento de la deuda acumulada procedente de los ejercicios 2006 y sucesivos, que a finales de 2011 alcanzó un importe de 4.620 millones de euros.

Otras deficiencias detectadas por el Tribunal de Cuentas son que no se ha habilitado legalmente un sistema informático que sustenta la información contable, no le consta la implantación de un registro único de facturas aunque si se han dictado las instrucciones para la homogeneización del procedimiento de registro y verificación de las facturas en los servicios centrales del SES.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe del Tribunal de Cuentas sobre Extremadura

Acceda al informe del Tribunal de Cuentas sobre Cantabria

El ‘fisco’ vigilará el gasto sociosanitario (14/01/2014)

El Tribunal de Cuentas revela que las CCAA ‘ocultan’ parte de su deuda sanitaria (30/09/2013)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.