Destinado a los recién nacidos cuyas madres no puedan amamantarlos



26 feb. 2012 13:35H
SE LEE EN 3 minutos

Francisco Javier Fernández Perianes.

Redacción. Mérida
La comunidad autónoma de Extremadura pondrá en marcha "en las próximas semanas" un banco de leche materna humana, destinado a los recién nacidos cuyas madres por diversas causas no puedan amamantarlos, y que dará servicio a toda la región, tanto para aquellas mujeres que quieran donar como para las que necesiten de este producto.

El consejero de Salud y Política Social del Gobierno extremeño, Francisco Javier Fernández Perianes, ha anunciado la puesta en marcha de este banco en una rueda de prensa en Mérida, en la que ha destacado la "propiedades nutritivas e inmunológicas" de la leche materna humana, que "hacen de ella un producto insustituible en la alimentación neonatal", y fundamentalmente para los bebés prematuros.

Este banco se ubicará en las instalaciones del Banco de Sangre de Extremadura, que esta misma semana se ha trasladado al recinto del Hospital Sociosanitario de Mérida, antiguo psiquiátrico, y donde ha ampliado su espacio disponible, que pasa de "poco más de 700 metros cuadrados, a 1.500".

En su intervención, el consejero de Salud ha explicado que este banco de leche materna proporcionará a los recién nacidos "un producto seguro y que conserva en gran medida sus propiedades originales".

Perianes ha querido agradecer la colaboración de la Asociación de Apoyo a la Lactancia Materna Maire, que han donado este "escaso recurso", aunque en ese sentido ha apelado a la "bondad de los extremeños a la hora de donar".

En ese sentido, Perianes ha destacado el "interés" y el "carácter pionero" los trabajos que está desarrollando el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex) sobre la conservación de la leche materna humana mediante la aplicación de altas presiones hidrostáticas en lugar de las técnicas aplicadas tradicionalmente.

Los resultados obtenidos hasta ahora "mejoran considerablemente las propiedades organolépticas de la leche" y "conservan intactas las inmunoglobulinas" así como los linfocitos.

Traslado del Banco de Sangre
Respecto al traslado del Banco de Sangre, el consejero ha valorado que "se gana sobre todo en espacio", lo que permitirá también "recibir donantes" en la propia sede, a la que se ha llevado todos los equipos técnicos que ya tenía en la anterior sede, ya que es "de última tecnología" y está "en perfecto estado".

Fernández Perianes ha avanzado que en las próximas semanas se inaugurará de forma oficial esta nueva sede del Banco de Sangre, que "sin duda redundará en una mejora del servicio de donación de sangre" de la región, que "ya de por sí es de una extraordinaria calidad" y del que los extremeños "pueden sentirse orgullosos".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.