El Plan de acción baraja la creación de tres grupos de trabajo para tres ámbitos de actuación



17 dic. 2014 15:32H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Bilbao
El Departamento de Salud del Gobierno vasco y el Consejo Regional de Aquitania han firmado un 'Memorándum de entendimiento y cooperación' para dar respuesta a los "desafíos sanitarios y sociales" a través del intercambio de experiencias y la unión de competencias con el objetivo de desarrollar una "sinergia común" en el campo de la innovación en salud y envejecimiento, que dé respuesta a las nuevas necesidades que plantea la evolución demográfica.

Jon Darpón, consejero de Salud.

En concreto, ambas regiones desarrollarán un método de trabajo común para, entre otras cuestiones, desarrollar las innovaciones en los campos del tratamiento y reducir los efectos y las causas de las enfermedades crónicas. Además, impulsarán el envejecimiento con buena salud y el mantenimiento de la autonomía; contribuirán a desarrollar un tejido industrial y de investigación que permita la creación de empleos en estos sectores y garantizarán una mejor coordinación de los cuidados y la atención de las enfermedades crónicas.

 El memorándum se desarrollará a través de un Plan de acción en el que se contemplan, en un primer momento, tres ámbitos de actuación para los que se plantea establecer tres grupos de trabajo.

Así, el primero versará sobre la atención sanitaria del paciente crónico y los sistemas de información; el segundo, sobre  la comprensión de las patologías crónicas y el envejecimiento, y el tercero, sobre la innovación y los nuevos dispositivos para la atención ambulatoria y el cuidado a domicilio de las personas enfermas y de la población de personas mayores.

Estos tres grupos de trabajo formarán parte las autoridades responsables de la organización del sistema sanitario, investigadores de las diferentes disciplinas y representantes de las industrias.

El primer grupo ya está en marcha

El primer grupo de trabajo, el cual está muy relacionado con los sistemas de información, y el mecanismo de red de aprendizaje, ya está creado. De este modo, en junio 2014,  la delegación de Aquitania conoció de primera mano el funcionamiento de la Atención Primaria en Osakidetza, el programa de telemonitorización de pacientes con patologías respiratorias crónicas; además de recibir información exhaustiva sobre el funcionamiento de la Carpeta Sanitaria Vasca, que permite al paciente el acceso a su historial clínico y la interacción con el profesional médico.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.