El galardón ha sido otorgado por el Instituto Europeo de Administración Pública



23 nov. 2015 13:09H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Pamplona.
Europa ha reconocido como “buena práctica” el modelo de atención a enfermos crónicos de la sanidad navarra, por la labor de una administración pública en la mejora de la sociedad y de los servicios que ofrece a los. Así, reconoce este modelo de atención sanitaria que se impulsó en la comunidad Foral el pasado año.

El galardón ha sido otorgado por el Instituto Europeo de Administración Pública (EIPA, European Institute of Public Administration), que ha valorado el esfuerzo innovador de esta estrategia para la atención de enfermos crónicos que, además de los aspectos diagnósticos y de tratamiento médico, integra otros aspectos como los cuidados y necesidades sociales de estos pacientes.

El plan tiene como objetivo abordar de una manera integral la atención a los pacientes crónicos. Incluye, además de la atención médica, otros aspectos como los cuidados y el entorno social, favoreciendo además la continuidad asistencial para evitar consultas innecesarias. Asimismo incide también en la creación de figuras profesionales de referencia y enlace entre los diferentes ámbitos, y pretende fomentar los autocuidados y la atención domiciliaria, para lo que se apoya en las nuevas tecnologías como telemonitorización o consultas no presenciales.

Ignacio Yuurs recogiendo el diploma.

El organismo europeo ha tenido en cuenta también que el plan responde a la necesidad de dar respuesta al peso que está adquiriendo la enfermedad crónica en la sociedad, debido al aumento de la esperanza de vida y los nuevos estilos de vida, superando un modelo más centrado en la atención médica puntual de los problemas de salud. Finalmente, se ha destacado que el programa cuenta ya con una evaluación inicial, que permite medir los logros y resultados obtenidos tras su implantación.

Un plan para toda Navarra

El plan va dirigido a los aproximadamente 120.000 pacientes crónicos con alguna de las diez patologías más relevantes: diabetes, asma, EPOC, ictus, infarto de miocardio, isquemia coronaria, demencia e insuficiencias cardiaca, renal, respiratoria y hepática, lo que supone el 17,28% del total de la población navarra.

Se puso en marcha en octubre de 2014 en cinco zonas básicas de salud: Estella, San Juan de Pamplona, Tafalla, Tudela Oeste y Ultzama y presta cobertura a 523 enfermos pacientes crónicos pluripatológicos, con una media de edad de 82,1 años, que tienen tres o más enfermedades crónicas (diabetes, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, problemas vasculares, demencia, etc.). Está previsto que en 2016 se extienda a toda Navarra.   

El certificado de reconocimiento ha sido recogido por Ignacio Yurss, responsable de la puesta en marcha del plan a finales del pasado año, en una ceremonia que tuvo lugar en la sede del EIPA en Maastricht (Holanda). En total se entregaron 55 certificados de buenas prácticas a otros tantos proyectos procedentes de países de toda Europa de diversos ámbitos públicos.El proyecto navarro es el único cuyo contenido corresponde exclusivamente al ámbito sanitario.
 
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.