A partir de 2012 se implementará un plan estratégico que promoverá “soluciones innovadoras” que mejoren la movilidad, funcionalidad e independencia de los mayores



8 nov. 2011 18:03H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo. Madrid
El Comité directivo del Grupo para la Innovación Europea en el Envejecimiento Activo y Saludable, dependiente de la Comisión Europea, ha hecho públicas las líneas directrices de un plan estratégico que persigue aumentar dos años la esperanza de vida saludable media de los ciudadanos europeos de aquí a 2020. El plan, que comenzará a aplicar se en 2012, se centra en tres áreas vitales: la prevención; el cuidado y el tratamiento; y la vida independiente, en las que a su vez destacan cinco acciones específicas.

John Dalli, comisario europeo de Salud y Consumo.

La primera de ellas se centra en crear nuevas estrategias para que los pacientes mantengan la adherencia a los tratamientos, a través de una acción coordinada en, al menos, treinta regiones europeas. La segunda será buscar “soluciones innovadoras” para prevenir las caídas y fomentar el diagnóstico precoz de enfermedades en personas mayores. La cooperación para ayudar a prevenir la pérdida de funcionalidad y la fragilidad de los mayores, con especial énfasis en la malnutrición, será la tercera medida, mientras que la cuarta girará en torno a la extensión y promoción de los cuidados integrales para mayores con enfermedades crónicas, donde la telemedicina tendrá un papel fundamental.

Por último, desde la Comisión Europea quieren mejorar la interoperabilidad de las TIC relacionadas con la mejora de la calidad de vida de los mayores. Es decir, facilitar un sistema común de nuevas tecnologías que permitan a los mayores mantener una mayor independencia, movilidad y actividad durante más tiempo. En una declaración conjunta, el vicepresidente de la Comisión Europea para la Agenda Digital, Neelie Kroes; el comisario de Salud y Consumo, John Dalli; y la comisaria de Ciencia, Investigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quinn, han afirmado que su objetivo es “marcar una diferencia real en las vidas de los mayores europeos”.

“Es solo a través de soluciones innovadoras como podemos convertir el desafío del envejecimiento de la población europea en una gran oportunidad para los ciudadanos, los trabajadores y los empresarios. Nosotros, por nuestra parte, cumpliremos con nuestro papel impulsando la regulación y financiación de estos proyectos y dirigiéndonos a los líderes nacionales para convertirnos en aliados y tornar este plan en realidad”, han argumentado.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.