Los Estados Miembro de la Unión Europea votarán esta semana la nueva estrategia, que entrará en vigor en 2014



25 nov. 2011 16:02H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo / Redacción. Madrid
La Comisión Europea presentará esta semana a los Estados Miembro de la Unión Europea la estrategia de I+D+I ‘Horizonte 2020’, una herramienta “clave para salir de la crisis” y para atraer investigadores y compañías punteras al viejo continente. Según sus responsables, el proyecto, pendiente de aprobación en la Eurocámara, supondrá una “revolución cualitativa y cuantitativa” de la financiación actual de la investigación de la UE proporcionando “un estímulo directo a la economía”.

Máire Geoghegan-Quinn, comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia.

El objetivo es el de modernizar y simplificar el apoyo a la investigación y la innovación en torno a tres grandes ejes: la excelencia científica, las industrias competitivas y una mejor sociedad. De este modo, ‘Horizonte 2020’ centrará, a partir de 2014, la inversión en los principales problemas comunes a todos los europeos, como la seguridad alimentaria, los desafíos de una población cada vez más envejecida, el cambio climático o la competitividad de las energías renovables.

“Esta es la única clase de presupuesto que podemos justificar ante los contribuyentes en tiempos de austeridad, la de invertir dinero público de una manera aún más eficiente”, ha señalado la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, la irlandesa Máire Geoghegan-Quinn. “No podemos atraer a los científicos más brillantes y a las empresas más innovadoras con un sistema incoherente de financiación, complejo y cargado de burocracia. Con este nuevo modelo conseguiremos que los científicos dediquen más tiempo al laboratorio y menos al papeleo”, ha explicado la comisaria.

“Europa necesita priorizar la investigación y la innovación como motores de crecimiento”, ha asegurado Geoghegan-Quinn, quien ha avanzado que en el próximo otoño se espera que esté listo el proyecto de ‘Área Europea de Investigación’, con una patente europea común, un mejor acceso a la financiación y la creación del mercado digital único.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.