“Solo se puede acometer una reforma sanitaria si todas las partes se implican, incluidos los partidos políticos, los profesionales sanitarios y las Administraciones; debe ser un proyecto de país”



13 abr. 2011 16:07H
SE LEE EN 4 minutos

Antoni Esteve, presidente de Laboratorios Esteve.

Eva Fariña. Imagen: Pablo Eguizabal. Madrid
Antonio Esteve se ha mostrado crítico con los cambios que Boi Ruiz está llevando a cabo en la Generalitat. “Lo que está ocurriendo en Cataluña me parece un poco triste. Me parece triste que de nuevo tengamos que apoyarnos en medidas absolutamente reactivas para acometer algo tan importante como son las reformas en el sector sanitario. Las reacciones ya las veis, porque son unas medidas inviables que no se pueden comprender”.

El presidente de Laboratorios Esteve ha participado este miércoles en el ciclo de conferencias Esade-Deloitte ‘Claves de la competitividad internacional. Mejores prácticas’, y ha analizado el ‘Caso Esteve’, desde sus orígenes en una rebotica de Manresa (Barcelona), abierta en 1787, hasta el próximo centenario de la compañía, en 2029. “Yo soy la séptima generación consecutiva de farmacéuticos en Manresa, y espero que mi hijo de cinco años siga la tradición”, ha comenzado.

En cuanto al análisis de la actualidad, Esteve ha señalado que “el sistema debe hacer una revisión profunda de sus modelos de gestión, desde los hospitales hasta administraciones sanitarias con cobertura de gobierno más amplia”. “Solo se puede acometer una reforma sanitaria si todas las partes se implican, incluidos los partidos políticos, los profesionales sanitarios y las Administraciones. Debe ser un proyecto de país. Hasta entonces, será difícil hacer reformas estructurales que nos permitan ganar en eficiencia, algo que me parece muy necesario”.

Antoni Esteve, acompañado por Pedro Fontana, presidente del Patronato de la Fundación Esade; Fernando Ruiz, presidente
de Deloitte, y Manel Peiró, vicedecano académico de Esade y miembro del consejo asesor sanitario de la Presidencia
de la Generalitat de Cataluña.

Facturación de 886 millones de euros en 2010

En la actualidad, Esteve cuenta con 2.865 colaboradores en todo el mundo. En 2010 ha facturado 886 millones netos, de los que el 49 por ciento han procedido del comercio internacional. También ha destinado 67 millones de euros a investigación y desarrollo, un sector en el que da empleo a 370 personas en todo el mundo. El objetivo para 2015 es dedicar 125 millones a I+D. En total, la marca Esteve está presente en 43 países, entre ellos China y Estados Unidos. “Estas cifras nos sitúan como una compañía generadora de oportunidades; depende de con quién nos comparemos, somos pequeños, medianos o grandes. Nosotros nos sentimos cómodos con lo que somos”, ha dicho Antoni Esteve.

Entre los asistentes estaban Jordi Esteve, primo del conferenciante y alumno de Esade; también Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, siguió la jornada en primera fila; a la dcha., Javier Carro, director del Instituto de Estudios Sociosanitarios y exgerente del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

En su análisis, se ha detenido en el cambio que está sufriendo “el ciclo de vida comercial de los productos farmacéuticos”. “De hecho, estamos mal acostumbrados en el sector farmacéutico, porque nuestros productos, por una razón o por otra, permanecían en el mercado de una forma altamente competitiva y atractiva durante un largo periodo de tiempo, hasta más de 25 años, incluso 40 años. Lógicamente, esto ha generado una estabilidad al sector muy importante. Sin embargo, las coyunturas, y especialmente la presión asistencial económica, están llevando a que este ciclo de vida se reduzca, en el mejor de los casos, a un máximo de diez años para un producto innovador que está en el mercado de forma competitiva. La patente se convierte en un elemento fundamental que determina ese ciclo de vida”, ha explicado.

El salón de actos del centro de estudios Esade registró un lleno para escuchar a Antoni Esteve. A la dcha., la intervención
de Manel Peiró.

Otra de las novedades referidas por Esteve ha sido el cambio en el destinatario del producto: “La industria debe dejar de centrar sus esfuerzos comerciales, que hasta ahora prioritariamente estaban dirigidos al médico prescriptor, para interpretar un ecosistema nuevo, en el que tienen protagonismo las administraciones públicas y los pacientes”. En cuanto al futuro, ha señalado que la empresa apuesta por “la innovación, la internacionalización y el interés”. “Si algo hemos aprendido en estos últimos cinco años es que, para alcanzar la excelencia, debemos buscar aliados, tenemos que identificar quién nos puede ayudar”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.