La eurodiputada asegura que las instituciones deben poner en marcha iniciativas para frenar las consecuencias de esta enfermedad



31 ene. 2011 16:50H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Palma
La eurodiputada balear del PP Rosa Estaràs ha pedido a las instituciones sanitarias que hagan un esfuerzo para prevenir y tratar el Alzheimer, enfermedad que afecta a unas 13.000 personas en Baleares.

Rosa Estaràs.

La ‘popular’ respalda así la aprobación por parte del Parlamento Europeo de una propuesta para reforzar las acciones y la cooperación entre los Estados miembros para mejorar la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del Alzheimer y de otros tipos de demencia.

El PP ha señalado que se calcula que en España hay más de 600.000 personas que sufren esta demencia. En Europa el número de personas que padecen demencia se estima en 9,9 millones, siendo el mal de Alzheimer responsable de la gran mayoría de los casos. El porcentaje de mujeres afectadas por la enfermedad dobla al de los hombres, además representan un porcentaje desproporcionado del total de los cuidadores.

Estos números ponen de manifiesto, según Estaràs, que es preciso que todas las instituciones, desde las comunitarias hasta las nacionales, autonómicas y locales, pongan en marcha todas las iniciativas posibles para frenar las consecuencias de esta enfermedad.

La propuesta, que ha sido apoyada con una amplia mayoría en la Eurocámara, indica la necesidad de crear centros especializados con equipos médicos adecuados para tratar estas enfermedades. Los eurodiputados también abogan por establecer una red europea de centros de referencia y mejorar el intercambio de buenas prácticas en la investigación.

Prioridad en materia de salud

Los eurodiputados también han pedido a la UE que declare el Alzheimer y otros tipos de demencia una prioridad en materia de salud, y solicitan a los estados miembros que elaboren sus propias estrategias nacionales para la lucha contra esta enfermedad. En la actualidad solo siete países de la UE cuentan con planes de este tipo.

En el caso de España, cuyo Ministerio de Sanidad anunció en verano que se va a elaborar una estrategia en esta materia, Estaràs considera que es urgente que las autoridades sanitarias afronten esta cuestión, porque el país está retrasado con respecto a otros países que ya tienen planes de actuación en marcha.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.